Ciudad de México 25 octubre 2023.- El Senado de la República aprobó un dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con un valor total de 15 mil millones de pesos. Además, este dictamen reformó artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Este proyecto ya había sido avalado por la Cámara de Diputados previamente, lo cual detonó protestas de los trabajadores del Poder Judicial en las calles de la Ciudad de México y todo el País.
La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue rechazada por la oposición e incluso por parte de los senadores de Morena, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Díaz Durán, quienes se pronunciaron en contra de la decisión presidencial de quitar 15 mil millones de los fideicomisos judiciales.
Los fideicomisos eliminados incluían las siguientes asignaciones:
– Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: $4,722 millones 319 mil 850.
– Pensiones Complementarias Mandos Superiores: $832 millones 881 mil 665.
– Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo: $2,972 millones 640 mil 326.
– Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario: $145 millones 066 mil 123 (destinado a auxiliar a servidores públicos operativos de menores ingresos en casos de extrema urgencia médica).
Durante un proceso que calificado de “madruguete”, con dispensa de trámites y con desaseo legislativo al sumar a senadores de Morena a las comisiones que lo aprobaron previamente, este mismo martes dieron luz verde a esta reforma, todo ello en medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial.
Sin embargo, la vocera del gremio informó que mañana darán a conocer la decisión final que será comunicada por los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.