APRIETAN EN MORELOS A ‘CUAU’ Y AL FISCAL

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Cuernavaca, México 8 febrero 2025.- La Gobernadora de Morelos, la morenista Margarita González Saravia, negó ser una protectora de su antecesor, Cuauhtémoc Blanco, y dijo que desde la nueva Fiscalía reactivarán denuncias en su contra por corrupción.

Además, comentó que la petición de desafuero del Fiscal Uriel Carmona contra Blanco, diputado federal morenista, fue una estrategia del funcionario para tratar de salvar su cargo porque sabía que iba a ser destituido.

La sustitución de Carmona, avalada por el Congreso de Morelos, se dio horas después de que el Fiscal envió una solicitud de desafuero en contra de Blanco, por el delito de violación en grado de tentativa.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno estatal, la Gobernadora explicó que Carmona lanzó la petición de desafuero desesperado porque iba a ser destituido.

«El Fiscal se sintió atrapado cuando supo que nosotros íbamos a tener mayoría en el Congreso y eso fue un salvavidas que trató de usar él, una forma de presionar -es muy su estilo de hacerlo-, porque esa denuncia (contra Blanco) la tenía desde 2023. Su obligación era hacer esa denuncia desde entonces», dijo González Saravia.

«Siempre la usó (la denuncia contra Blanco) como una forma de chantaje. Fue un acto desesperado de su parte, en lugar de un acto de justicia», indicó la Mandataria.

González Saravia dijo que Carmona dejó pendientes varias carpetas de feminicidios y tiene procesos judiciales abiertos que le impedían ser Fiscal. Además, indicó que se investigan posibles malos manejos de recursos en la Fiscalía.

La Gobernadora también advirtió que el Gobierno del Estado prepara un segundo paquete de denuncias por anomalías detectadas en la Administración de Blanco.

«Ya está prácticamente listo, se va a presentar al Fiscal Anticorrupción, que eso es lo que a nosotros nos corresponde, y el seguimiento de las denuncias le corresponde, por supuesto, a la Fiscalía», indicó.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum acusó al ex Fiscal de Morelos de haber cometido durante su encargo atropellos a la justicia.

Recordó el caso de la muerte de Ariadna López, que Carmona se negó a clasificar como feminicidio, pese a que las evidencias aportadas por la Fiscalía de la Ciudad de México en noviembre de 2022 señalaban que la joven había sido víctima de ese delito.