León, Guanajuato, 10 febrero 2024.- En un partido muy disputado, el León sumó su cuarta derrota del Clausura 2024 ante el América, gracias a un penal en el último minuto convertido por Jonathan Rodríguez.
Ahora con los esfuerzos centrados en defender mejor, La Fiera tuvo mejora y el tiempo extra lo jugó bastante cerrado, sin muchas oportunidades, pero sí con sensación de peligro, aunque con malas noticias para Jorge Bava.
Apenas al minuto dos, Nicolás López puso el primer aviso en la portería de Luis Malagón, quien reaccionó de buena manera a un disparo a media altura que iba al costado derecho de la portería, tras un error en la zaga.
Fue el 25 cuando una nueva oportunidad se presentó para el local, la última del lapso inicial, cuando Sebastián Cáceres rebanó mal un centro largo de Osvaldo Rodríguez, que casi termina en autogol.
A través de Brian Rodríguez, que de momento era anulado, se dio la respuesta americanista cuando metió un disparo potente, entrando al área que sacó con buenos reflejos. Alfonso Blanco, la novedad de la portería.
El propio Brian comandó un contragolpe en donde Quiñones se quedó cerca de marcar, pero Barreiro respondió de buena manera en la línea. No obstante, lo grave de la jugada desencadenó instantes después, cuando Andrés Guardado pidió su cambio por lesión muscular, al hacer un pique persiguiendo a un delantero americanista.
El complemento trajo consigo un mar de emociones, pues se vivió un auténtico partidazo de ida y vuelta y de esos que disfruta al máximo cualquier espectador. Dos intentos de Viñas y uno de Mena comenzaron con las acciones de peligro para después tener un tiro raso de Valdés en pelota parada que sacó bien Poncho Blanco.
Posterior a ello, la zaga Esmeralda respondió bien los embates de la visita, y es que Osvaldo Rodríguez tuvo un par de intervenciones; una de ellas en la línea que evitó la caída de su marco, mientras Blanco volvió a interceptar un disparo ahora del holandés Dilrosun.
Sebastián Santos respondió al 66 con un disparo tipo karate Kid que iba directo al ángulo, pero que atajó espectacularmente Luis Malagón para después ver volar a Alfonso Blanco, evitando el gol de Cabecita Rodríguez en un desborde por la izquierda.
Para entonces el juego ya era de ida y vuelta y Osvaldo evitaba el gol del Chicote Calderón, quien clareó al arquero, pero en la línea vio impedida la anotación al 70’. El propio Santos tuvo un par de acciones más con tiros débiles, pero que le sacaron pintura a la base del poste y que dejó nerviosismo en la meta americanista.
El cierre del encuentro fue en verdad frenético y bastante desafortunado para la Fiera, que supo responder y defenderse, pero no evitar la caída de su arco. Luego de que justamente al 97, ya en tiempo de reposición se hiciera la marcación de una pena máxima derivado de una mano cometida por Stiven Barreiro en una pelota aérea.
Eso fue lo que marcó el rumbo del partido, pues Jonathan Rodríguez no desaprovechó y mandó la pelota al ángulo en un buen cobro, para el lamentar de todos los aficionados esmeraldas presentes, pues, considerando el esfuerzo realizado, el resultado termina siendo injusto, ya que se esperaba un empate espectacular.