Por Héctor Larios Proa
Ciudad de México 17 diciembre 2023.- América se corona en el Azteca, al ganar 3 a 0 a los Tigres, en un partido muy disputado donde nadie quería equivocarse, ambas escuadras esperaban en su campo sin regalar espacios, esperando recuperar la pelota y desdoblar rápidamente para sorprender al rival, pocas llegadas, y oportunidades de gol que fueron resueltas por los porteros que se convertían en los héroes de la noche.
Ningún técnico quiso arriesgar, era mucho el riesgo, en una era donde ganar es lo único, sin importar las formas. Y a pesar de los buenos planteles con condiciones técnicas suficientes para proponer atacar las debilidades del rival, se conformaron con aprovechar las equivocaciones del contrario. Y así fue los 90 minutos reglamentarios con el empate se fueron a los tiempos extra.
Un nuevo panorama se abrió con la expulsión de Raymundo Fulgencio, al minuto 80, por un manotazo en la cara a Julián Quiñones. Con mayores espacios América aprovechó para que al 91 en un contrarremate el “paisano” Julián Quiñones abriera el marcador.
Con uno menos y un gol en contra, los norteños perdieron el orden, su entrenador no estaba preparado para una situación de inferioridad numérica, no supieron quehacer y llegó la desesperación. En una descolgada de Quiñones por la banda derecha fue frenada por Nahuel Guzmán, en tres cuartos de cancha, para ganarse la doble amarilla, todo cambió en el partido.
Las águilas, no quisieron más, tocaron el balón de un lado a otro, como no queriendo pelear, y regalar una actuación estelar de acuerdo a su jerarquía. Ellos no tuvieron la culpa de las expulsiones, aunque los anti americanistas digan lo contrario
Antes de terminar el primer tiempo extra, el paraguayo Richard Sánchez incrementó la ventaja en favor de los de Coapa. En los últimos segundos del segundo tiempo extra, el uruguayo Jonathan Rodríguez dictaminó las cifras definitivas del cotejo al 119’ con una jugada individual por su banda izquierda corta al centro, ante la complacencia del defensor saca un disparo al poste contrario para un golazo que selló el triunfo y la locura en el Azteca iniciará los festejos por su título 14.
América campeón, de forma indiscutible, culmina una temporada de ensueño, bajo el mando del Director Técnico brasileño André Jardine, en el que fueron líderes generales con 40 puntos, Mejor Ofensiva con 37 goles y Mejor Defensiva con 14 tantos recibidos, por lo que el campeonato número 14 representa un justo premio.
La exhibición reitera que la época de un futbol sin riesgos, jugar a la fácil, esperando el error del rival, sin aprovechar las condiciones de sus futbolistas, los mejores de la Liga, es el resultado de un balompié mezquino, de entrenadores presionados por el resultado, nadie recordará cómo ganaron, solo lucirán la copa 14 en sus vitrinas. Pero nadie recordará al equipo por su buen futbol, como aquel de Carlos Reynoso, Brailovsky, Carlos Santos, o Cuauhtémoc.