Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma
Ciudad de México 1 noviembre 2023.- Nuevamente Morena se encajó con los órganos autónomos para hacer una bolsa de redistribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con un recorte de 13 mil 262.3 millones de pesos.
Esta noche la Comisión de Presupuesto distribuyó el proyecto de dictamen con ajustes al Presupuesto del próximo año, justo en el asueto del Día de Muertos.
Los diputados fueron convocados el viernes a las 16:00 horas para aprobar el dictamen.
La próxima semana el pleno sesionará toda la semana para desahogar más de 2 mil reservas.
Las entidades federativas tendrán una disminución de 6 mil 299 millones de pesos.
Para el próximo año se mantiene la estimación de gasto de 9 billones 066 mil millones de pesos.
Con la redistribución de recursos, se privilegiará a Pemex con 25 mil millones de pesos más, se destinarán 7 mil millones más para infraestructura y 13 millones extras a becas.
Como se esperaba, al Poder Judicial le aplicaron el mayor castigo y no le dieron oportunidad ni del «trick or treat» del Halloween, presupuesto o fideicomisos, pues le aplican un tijerazo de 6 mil 465 millones de pesos.
De éstos, 5 mil 375 millones corresponden al Consejo de la Judicatura y 321.9 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al Tribunal Electoral también lo espantaron en el Día de Muertos, con un recorte de 767.1 millones de pesos.
Al Instituto Nacional Electoral no le perdonaron el pase de la «calaverita», aunque los morenistas se lleven bien con la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
Al órgano electoral le quitarán 5 mil 003 millones de pesos, de los cuales 4 mil 025 correspondían al «presupuesto precautorio», en caso de una convocatoria a consulta popular.
El resto del dinero, casi mil millones de pesos, sí le pega a la operación del Instituto para el proceso electoral presidencial.
Luego de haber presentado un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos por fin de legislatura, lo que nunca se había generado, los diputados se autorecortan 937 millones de pesos.
Al Senado se les restarán 410.3 millones de pesos.
En el recorte presupuestal, para privilegiar los programas y dependencias del Gobierno federal, se le van a quitar 71 millones al INAI y 86 millones a la Cofece.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Telecomunicaciones les perdonaron el recorte y no les quitarán nada de su solicitud.