Santiago Aguileta Ibarra
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos 1 febrero 2024.- Negociadores en el Senado de Estados Unidos esperan dar a conocer tan pronto como este viernes una iniciativa de Ley que le otorga al Presidente Joe Biden la facultad de realizar expulsiones sumarias de solicitantes de asilo a México para aliviar la actual crisis en la frontera.
Criticada por grupos pro-migrantes, la iniciativa de Ley es producto de semanas de negociación entre la Casa Blanca y senadores republicanos. De acuerdo con legisladores, otorgaría al Ejecutivo la facultad de expulsar a México a solicitantes de asilo cuando los cruces ilegales de migrantes superen los 5 mil diarios.
«Nuestra frontera sur (con México) tiene una necesidad urgente de ser arreglada», dijo ayer el senador Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, y cuyo equipo ha apoyado la redacción de la iniciativa de Ley, fruto del trabajo de la Casa Blanca y un par de senadores republicanos.
La iniciativa en la que está contenida esta nueva facultad es formalmente conocida como Ley Suplementaria de Seguridad Nacional. En ella se solicitan más de 105 mil millones de dólares en fondos para apoyar a Ucrania, Israel, Taiwan así como para reforzar la propia frontera con México.
La facultad que los negociadores buscan otorgarle al Presidente es similar al llamado Título 42, aplicado durante la pandemia del Covid-19, y que permitió al Ejecutivo usar razones de salud pública para llevar a cabo más de 2 millones de expulsiones de migrantes de terceros países hacia territorio mexicano.
En un año en el que el Presidente Biden busca la reelección, la Casa Blanca espera que las expulsiones sumarias hacia territorio mexicano puedan servir para inhibir la llegada a la frontera de migrantes que apuestan a la saturación del sistema de asilo estadounidense para permanecer en el país irregularmente.
Pero a pesar de su presentación en el Senado, la iniciativa de Ley que permite a Biden «cerrar» la frontera a los solicitantes de asilo corre el riesgo de fracasar ante la oposición de los republicanos en la Cámara Baja, incitados por el ex Presidente Donald Trump, quien insiste que el acuerdo no es suficientemente duro.
«Lo que he escuchado de este acuerdo es que no incluye cambios de política migratoria realmente trascendentales que puedan detener la catástrofe migratoria», dijo el miércoles el Presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, quien ha estado en comunicación directa con el ex Presidente Trump.
Durante las conversaciones, los republicanos en el Senado liderados por el republicano por Oklahoma James Lankford han intentado limitar el uso de permisos humanitarios por parte del Presidente, quien ha permitido la entrada ordenada de cientos de miles de haitianos, cubanos, venezolanos y nicaraguenses.
Con los pronósticos reservados sobre si existen los suficientes votos en el Senado para aprobar la iniciativa de Ley, el líder demócrata Schumer espera programar un voto procedimental este próximo lunes y eventualmente convocar a un voto final el miércoles.