Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma
Ciudad de México 11 de diciembre 2023.- La politóloga Denise Dresser alertó que la democracia en el País está en riesgo con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La democracia se basa en reglas, normas e instituciones, no en la fe, el amor, la idolatría a un hombre; esas instituciones, reglas y normas están en riesgo», aseguró Dresser durante la presentación de su libro «¿Qué Sigue?” 20 Lecciones para Ser Ciudadano Ante un País en Riesgo», de la Editorial Aguilar.
Dresser afirmó que AMLO quiere demoler toda institución creada para ser un contrapeso, como los órganos autónomos, para contener el poder presidencial y a los oligarcas.
«Porque el Presidente se para en la mañana y dice: hemos luchado contra la oligarquía, pero en la tarde viaja al Tren Maya acompañado por un lado Carlos Slim y, en la tarde, felicita a Ricardo Salinas Pliego, porque es un empresario con conciencia social», señaló.
La politóloga indicó que están debilitándose los contrapesos que se crearon para tratar de desmantelar el capitalismo de cuates, e hizo una advertencia sobre la militarización que se registra en México.
«No le estamos poniendo la suficiente atención. Más de 240 actividades (que antes estaban en manos de civiles), ahora están en manos de militares. Este Gobierno está de facto cogobernado con las fuerzas armadas… un gobierno paralelo, pero sin controles civiles».
«Estamos permitiendo la militarización galopante…, acendrada, que genera un nuevo poder fáctico que hace negocios también desde el poder».
Señaló que AMLO eligió a su sucesora, es decir, a Claudia Sheinbaum, por dedazo plebiscitario.
A las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez les envió un mensaje.
«Si su gobierno (de Claudia Sheinbaum) es sólo una calca… del de … Andrés Manuel López Obrador la regresión continuará.
«Para Xóchitl Gálvez si gana y gobierna como lo hicieron el Pan y el PRI, el hoyo en el cual nos metieron se volverán más profundos».
Sobre el Presidente López Obrador agregó que tiene el perfil de un líder democráticamente electo que usa las instituciones de la democracia para erosionar la democracia y cambiar las reglas para que nunca más lo vuelvan a sacar.
Indicó que estos líderes no sólo cambian las reglas del juego y se quedan, sino que son muy populares y su narrativa es seductora por su discurso de combatir la pobreza, la corrupción y hablar en nombre del pueblo.
Litiga contra AMLO
Dresser aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la ha atacado 112 veces en la conferencia mañanera, desde donde la ha descalificado «un sinnúmero» de ocasiones.
«Ha dicho que soy conservadora. Quiero proteger mis privilegios. No estoy del lado del pueblo. Soy traidora a la patria, un sin número de descalificativos», indicó.
En cambio, dijo que ella es quien se siente traicionado por haber votado por él en 2018 y reveló que lleva un año y medio litigando en contra suya por difamarla.
«Él puede tener derecho a sus opiniones… lo que no puede hacer es difamar. Llevo más de un año y medio litigando un amparo que deben resolverse en tres semanas».