Saraí Cervantes
Agencia Reforma
Ciudad de México 3 agosto 2023.- Aeroméxico regresará las 60 operaciones de rutas nacionales que tiene en la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Terminal 2 (T2), ya que la Dirección del recinto aeroportuario tomó la decisión de rescindir los contratos que tiene la aerolínea en la T1 para mitigar la saturación.
Aeroméxico inició la ampliación de sus operaciones a la Terminal 1 del AICM el 11 de diciembre de 2021, para fortalecer su presencia en el aeropuerto capitalino, ante el espacio que dejaron otros operadores aéreos que salieron del mercado.
En ese mismo año, desde la T1, Aeroméxico operaba 20 salidas diarias de nueve rutas nacionales: Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.
En tanto, desde la T2, su principal base de operaciones desde marzo de 2008, vuela a destinos nacionales como Mérida, Puerto Vallarta o Cancún, mientras que entre los internacionales viaja a países como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Honduras, España, Reino Unido, Italia o Japón.
La aerolínea fue informada de la decisión por el director del Aeropuerto, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, el martes pasado durante la reunión del Comité de Operación y Horarios.
De ese modo, Aeroméxico tendrá hasta septiembre para mudar las 60 operaciones de salida y de llegada que realiza en promedio diariamente desde la T1, las cuales representan alrededor de 11 por ciento del total de vuelos que realiza por día.
Datos oficiales indican que la aerolínea efectúa actualmente 550 operaciones diarias de despegue y aterrizaje en ambas terminales del aeropuerto de la Capital del País, cifra que varía dependiendo la temporada del año.
Tras dicha decisión del AICM, los mostradores de la extinta Interjet, que ya habían sido adjudicados a Aeroméxico, quedarán libres hasta que se informe si serán asignados a otra línea aérea.
Para Carlos Torres, especialista del sector aéreo, la medida le ayudaría a Aeroméxico, al ser una aerolínea de red, a disminuir tiempos de conexión de sus usuarios y sus costos de operación, por lo que esta determinación no es una mala noticia ni para la empresa ni para los viajeros.
«En donde habrá que estar pendientes es ver si esto representará una reducción en las frecuencias que tiene la aerolínea a destinos con menor demanda. Por ejemplo, de cinco vuelos diarios que tenga México-Oaxaca, a lo mejor tenga que sacrificar uno para meter uno que tenía en la Terminal 1», comentó.
El especialista consideró que la Dirección del AICM debió dar mayor tiempo a la compañía para hacer el cambio y planear mejor sus itinerarios.
En agosto de 2022 se dio a conocer que en el AICM, a partir de octubre de ese mismo año, las operaciones disminuirían temporalmente de 61 a 52 por hora en los horarios más saturados, de 7:00 a 22:59 horas. Desde entonces no se dieron detalles sobre cuánto tiempo duraría dicha medida, la cual se tomó bajo el argumento de mejorar la calidad de los servicios de atención al público y de desahogar temporalmente la capacidad para poder realizar los trabajos de mantenimiento correspondientes en calles de rodaje, pistas, la Terminal 2, entre otros.
«Ante estas medidas, las aerolíneas han reaccionado como funciona el mercado y han utilizado aviones con mayor capacidad, o bien, se han visto obligadas a mudar operaciones a otro aeropuerto de la Zona Metropolitana, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)», dijo.
Torres consideró que, de continuar con la reducción de operaciones en el AICM, posiblemente se ocasione un incremento en los precios de los boletos de avión en ciertos destinos dentro del País, pues es una medida que ha afectado principalmente a las aerolíneas nacionales.