El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población en general sobre la dislalia, afectación en el lenguaje oral implicando la articulación o dicción inadecuada de algunos fonemas en concreto.
“El lenguaje es uno de los elementos más importante de los humanos y el no poder comunicarnos de manera adecuada puede presentar problemas no sólo a nivel físico sino también emocional. La dislalia es un trastorno del habla fonológico y suele ser no crónica,” dijo la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, licenciada María de la Luz Juárez Eusebio.
La dislalia es una alteración en la articulación correcta de los fonemas, que consiste en la incapacidad para pronunciar correctamente los sonidos de las palabras. Este trastorno es muy común en niños menores de 5 años y el no ser tratado puede mantener el problema hasta una edad adulta.
Las características que una persona con dislalia pueden reflejar son; omisión de sonidos, sustitución de unos por otros de forma incorrecta como decir “esa” o “gesa” en lugar de mesa, como problemas para pronunciar problemas con la letra R.
“Las causas de la aparición del trastorno son variadas pero por mencionar algunas se puede decir que la inmadurez de los órganos del habla, problemas de audición, funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla pueden afectar los fonemas: r, s, z, l k y ch,” explicó Juárez Eusebio.
La psicóloga para finalizar comentó “es importante no confundir la dislexia con la dislalia, ambos son trastornos pero mientras la dislexia afecta el aprendizaje y la lectura, la dislalia afecta el habla, de la misma forma la dislalia no es una afectación crónica a diferencia de la dislexia, ya que es una afectación neurológica.”
Es muy importante estar siempre atentos a cualquier cambio tanto en la conducta del habla como en la escritura de las y los niños con la finalidad de identificar datos que requieran atención por parte de los especialistas.