Ciudad de México 29 febrero 2024.- Los cambios propuestos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que busca incorporar la tecnología de radiofrecuencia (RFID) a las placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación en México, están siendo cuestionados por expertos debido a los posibles altos costos, la falta de transparencia y el riesgo de violación de la protección de datos de los usuarios.
Expertos afirman que la implementación de chips RFID incrementaría notablemente el costo de producción, duplicando el precio de las placas y tarjetas de circulación y que esta carga económica recaería directamente sobre los usuarios y contribuyentes.
Por otro lado, “la tecnología RFID vulnera la privacidad de los usuarios, ya que los chips son susceptibles a ser intervenidos y sus datos, extraídos. Lo cual, además de ser peligroso, violaría la Ley de Protección de Datos Personales”, advierten.
El proyecto de Norma Oficial pretende que los Estados y otros emisores de placas sean los responsables de hacer las inversiones en equipos para el grabado de los mismos. Para los expertos del sector, la implementación de esta tecnología resultaría en largas filas y molestias para los usuarios, además de que la efectividad de los chips RFID se vería comprometida por la disponibilidad de equipos que pueden inhibir su funcionamiento.
El Dr. Miranda ha indicado que la implementación de la tecnología RFID responde a una petición de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.
Este proyecto, que podría tener un impacto significativo en millones de conductores mexicanos, está actualmente bajo un intenso escrutinio por parte de expertos, usuarios y autoridades competentes. La decisión final sobre la viabilidad y aprobación de la NOM-001-SICT-2-2024 está pendiente y es objeto de un amplio debate en el sector público y privado.