Azucena Vásquez
Agencia Reforma
Ciudad de México 29 febrero 2024.- El crecimiento económico del País ha sido «sumamente pobre» en los cinco años concluidos del actual Gobierno federal y no es claro cómo se mantendrá el auge recientemente observado, alerta la organización Signos Vitales.
En el estudio titulado «Economía mexicana a revisión», señala que el crecimiento económico de México en el último lustro ha sido pobre y que será, en promedio, de alrededor de 1 por ciento por año durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en los últimos dos años la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB) ha tenido un crecimiento acumulado de 6.4 por ciento. Lo anterior ha llevado a que la economía en su conjunto sobrepase su potencial en cerca de 0.9 por ciento.
Considerando los cinco años del actual Gobierno federal, la economía se ha estancado respecto al 2018, y no está claro cómo se sostendrá el auge reciente, indica.
«Apenas se están recuperando varios indicadores a los niveles de 2018, otros se quedarán por debajo, y lo que es más preocupante, no queda nada claro por qué este ‘auge’ tendría que ser sostenido en los próximos años», menciona.
Al cierre de noviembre pasado, el índice de actividad global de la economía (la última cifra disponible) estuvo apenas 3.9 por ciento por encima de 2018: un crecimiento promedio de 0.8 por ciento anual. Ello implica, un retroceso del PIB por habitante del 1.6 por ciento por debajo que al inicio del Gobierno, señala.
Además, asegura que, en general, el crecimiento de la actividad industrial ha sido débil y mediocre, apenas cercano a la tasa media del PIB desde la entrada en vigor del TLCAN.
Por otra parte, Signos Vitales menciona que el repunte del consumo lo ha llevado en noviembre de 2023 a 7.6 por ciento por encima de 2018 (crecimiento anual de 1.5 por ciento), pero es casi lo mismo que ha aumentado la población.
Si bien se atribuye esto al aumento de la masa salarial, que en estos cinco años ha aumentado 29.6 por ciento en términos reales, lo que no se explica es que el consumo de bienes nacionales apenas aumentó 4.5 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el consumo de bienes importados se incrementó 52.6 por ciento.
«Es decir, el consumo apenas mejoró y consumimos cada vez más bienes importados en detrimento de bienes producidos por nosotros», menciona en el estudio.
Afirma que lo anterior obedece, en buena medida, a la apreciación del peso.