Oneida Tovar
Agencia Reforma
Monterrey, NL 17 febrero 2024.- Tras advertir que la democracia de México está en juego, la periodista y activista social, Beatriz Pagés, convocó a la ciudadanía a participar mañana en la «Marcha por la Democracia», organizada por diferentes grupos de la sociedad civil.
La manifestación está programada para mañana a las 12:30 del mediodía para partir de Zaragoza y Morelos.
Luego de su arribo a Nuevo León, en el Hotel Crowne Plaza, Pagés sostuvo una reunión esta tarde con integrantes de Frente Cívico Nacional y ciudadanos interesados en participar en la manifestación.
La periodista hizo un llamado a alzar la voz para lograr un voto libre y confiable e impedir que el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, «meta las manos» en los procesos electorales y utilice recursos para maniobrar el voto.
«También venimos a lanzar una especie de advertencia sobre los riesgos que en este momento está corriendo la democracia en el país, por todo lo que ha venido haciendo y anunciando el Gobierno federal», dijo Pagés.
«El pasado 5 de febrero simplemente se anunciaron 20 reformas, varias de ellas a la Constitución, donde se anuncian entre otras cosas por ejemplo; que los ministros, jueces, magistrados sean electos por voto popular y esto consideramos que esto es un atentado en contra del fortalecimiento del Poder Judicial y no solamente eso sino que pone en riesgo la división de poderes».
«Consideramos que está en riesgo el estado de derecho, hay una propensión por parte de las autoridades a estar violentando la Ley», agregó, «hay un proyecto de nación que está ya en camino, que busca la sustitución de la actual Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que es una Constitución liberal, democrática, por una Constitución que sea un traje a la medida a las necesidades del Gobierno que está en el Poder».
De continuar en el Poder el actual Gobierno de Morena, dijo, la democracia pasaría a convertirse en un régimen autoritario.
«Creo que estamos en un momento muy oportuno para levantar la voz y para advertir que creo que los mexicanos tenemos que salir a las calles para impedir que México transite de un México libre, democrático a un régimen que se parezca a lo que hay en Cuba, Venezuela o Nicaragua», señaló la activista.
Descartó que la marcha tenga tintes partidistas y pidió piso parejo, que respeten las reglas para un voto transparente, sin promociones ni propaganda a favor de Morena.