Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 28 noviembre 2023.- Las tres aspirantes a ministras de la Corte propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron ayer su afinidad ideológica con el Mandatario y con los postulados de la 4T.
Pero en sus respectivas comparecencias en el Senado ofrecieron actuar con autonomía y apego a la ley.
«No voy a negar que hay coincidencia respecto de los principios y valores del actual Gobierno. Tengo respeto y aprecio por el Presidente», expresó Bertha Alcalde Luján.
«(Pero) la lealtad de toda ministra, ministro, es a la institución», agregó.
Lenia Batres sostuvo que AMLO no pide «servilismo» a quienes aspiran a ser ministras, sino la defensa de temas como la austeridad y los salarios abajo del que tiene el Presidente.
Cuando AMLO propone a las personas «más cercanas que conoce», argumentó Batres, es porque sabe que están de acuerdo con esos temas.
María Estela Ríos aseguró tener independencia de criterio y que, de llegar a la Corte, dejará de lado «cualquier pasión» o interés personal que pudiera obnubilar su razón.
«Quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del Presidente, a su proyecto …porque he visto cómo él está haciendo cumplir la Constitución», manifestó.
«¿Vamos a contratarla ahora de jueza?», tronó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, en contra de Ríos.
Con la mayoría de Morena, la Comisión avaló la elegibilidad e idoneidad de la terna que mañana miércoles será votada en el pleno; el PAN anticipó su voto en contra.