Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 2 octubre 2024.- El modelo Dinamarca quedó atrás.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció ayer un nuevo plan en la política de salud.
Sin aludir al proyecto de la millonaria megafarmacia promovida por AMLO y cuya eficiencia fue puesta en duda, Sheinbaum anunció que a mediados de 2025 se instalarán las «Farmacias del Bienestar» que estarán ubicadas junto a las sucursales del Banco del Bienestar para distribuir medicamentos gratuitos principalmente a adultos mayores.
«Para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, vamos a meter la ciencia y la tecnología. Vamos a digitalizar todo el proceso logístico», ofreció la morenista durante su discurso inicial en el Zócalo.
Además, contempla llevar médicos casa por casa para la atención directa de adultos mayores y se comprometió a que haya un acceso suficiente a vacunas, cuidados preventivos, pruebas de laboratorio y medicamentos gratuitos para todos.
También será impulsado un programa de cuidados para los primeros mil días de vida.
«Acompañaremos a las mujeres embarazadas para que acudan a sus visitas prenatales y les daremos suplementos vitamínicos gratuitos. A los recién nacidos se les hará el tamizaje para prevenir y detectar alteraciones de la vista, la audición y otros problemas de salud. Promoveremos la lactancia materna en los primeros seis meses de edad», prometió.
AMLO presumía que México era mejor que Dinamarca, un país con los mejores servicios de salud en el mundo.