Verónica Ayala / Especial MCCI
Agencia Reforma
Ciudad de México 5 mayo 2024.- Dueños de gasolineras y de gaseras en todo el país fueron obligados por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a pagar una cuota de entre 13 mil y 35 mil pesos mensuales para evitar ser clausurados, según testimonios de personas que atestiguaron esa red de corrupción.
Como evidencia de los «moches» o sobornos, dos testigos compartieron con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fotografías de fajos de billetes que supuestamente eran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco.
Un testigo aseguró que parte del dinero fue para pagar a consultores de Morena y a encuestadores electorales.
Los testimonios recopilados por MCCI sobre la red de corrupción en Profeco coinciden con una declaración que el 27 de abril de 2023 realizó el entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR).
«Un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ‘¿Usted sabe que todas las gasolineras del País, de las 16 mil gasolineras que hay en el País, 11 mil pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna'».
Adán Augusto aseguró que investigó la denuncia y que se castigó a los responsables: «Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincó responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo».
El entonces titular de Gobernación aclaró que «a lo mejor todavía esa mafia sigue cobrándoles a algunas gasolineras».