Rolando Herrera
Agencia Reforma
Ciudad de México 30 abril 2024.- En el primer día de audiencias de la demanda de México contra Ecuador por la irrupción violenta de la Embajada en Quito, la delegación mexicana sostuvo ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la nación sudamericana violó el derecho internacional.
Durante la exposición oral del caso, México presentó videos y fotografías del allanamiento registrado el pasado 5 de abril, en el que agentes de la Policía ecuatoriana ingresan al recinto diplomático, someten al Jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, y sustraen al ex Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político.
El Consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, sostuvo que con esas acciones Ecuador cruzó líneas del derecho internacional que no deberían ser cruzadas y estableció un precedente desconcertante para la comunidad internacional.
«Hay líneas en el derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones emprendidas por Ecuador no solo infringen los límites del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional», señaló.
Tras concluir la audiencia, en un mensaje dado a los medios de comunicación reunidos afuera del tribunal en La Haya, Celorio sostuvo que México buscará que Ecuador sea responsabilizado por el quebrantamiento del derecho internacional.
«Hoy tuvimos nuestro primer día en la Corte, estamos aquí para responsabilizar a Ecuador por la atroz violación del derecho diplomático.
«El ingreso por la fuerza de Ecuador a nuestra Embajada y el atroz ataque contra el personal y la dignidad de nuestro personal diplomático tiene que tener consecuencias de la misma magnitud que el daño que hemos sufrido», indicó.
Celorio refirió que durante la audiencia solicitaron al tribunal que se tomen medidas precautorias para preservar la Embajada y los archivos contenidos en ella.
«La cuestión más urgente que tenemos ahora es proteger a los locales, los archivos y los bienes. Tal como lo expresamos en esta audiencia de medidas provisionales, no confiamos en que las autoridades ecuatorianas se abstendrán de ingresar o permitir el ingreso de otra persona a nuestras instalaciones», dijo.
Sobre la demanda presentada el lunes por Ecuador ante la misma CIJ, en la que acusa a México de haberse entrometido en asuntos internos por haberle dado asilo a Glas pese a tener dos sentencias por delitos del orden común y una acusación más en trámite, Celorio dijo que en su momento se responderá a esas acusaciones.
«Sorprendentemente, a pesar de que Ecuador supuestamente estaba preocupado por el hecho de que habíamos ofrecido protección a una persona que había denunciado persecución política desde el 17 de diciembre de 2023, fue hasta ayer, casi tres meses que Ecuador después de recurrir al uso de la fuerza, recurre a la fuerza de la ley. Es México quien siempre trata de resolver este asunto conforme al derecho internacional.
«Responderemos en el momento adecuado a las acusaciones de Ecuador, pero confiamos en que no sólo tenemos el fundamento moral, sino también el fundamento jurídico para responsabilizar a Ecuador», señaló.