Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 14 febrero 2024.- Militares ya disponen de una nueva bolsa de más de 8 mil millones de pesos del nuevo fideicomiso que concentra los 687 pesos que se le cobran a cada turista extranjero que visita México.
El guardadito militar será utilizado como un subsidio adicional para el Tren Maya.
Antes de pasar a control militar, el 20 por ciento de lo que se reunía por el pago de derechos de los extranjeros era destinado al Instituto Nacional de Migración (INM).
Pero desde noviembre, que se concretó el cambio, el instituto detuvo las deportaciones de migrantes y dejó de entregarles tarjetas de identificación, alegando falta de recursos.
El dinero que ahora se entrega a la empresa castrense que administra el Tren Maya, es adicional al subsidio de 5 mil 937 millones de pesos que recibirá directamente desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
También es independiente de los 120 mil millones de pesos que se autorizaron este año para terminar la megaobra y de los 14 mil 103 millones que Tren Maya S.A., recibió del PEF 2023, mismos que no fueron autorizados por la Cámara de Diputados.
GAFSACOMM, la paraestatal militar creada en este sexenio y la cual administra Tren Maya S.A. además de 12 aeropuertos entregados al Ejército y otros proyectos ferroviarios, turísticos y culturales, aprovechó la nueva bolsa millonaria para compras masivas de equipos y bienes necesarios para operar seis hoteles, cuatro edificios corporativos y dos parques en la zona del Tren.
A diferencia del 20 por ciento que recibía el INM, la empresa militar recibe el 80 por ciento del pago total de derechos de turistas extranjeros.