Paulina Sánchez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 3 abril 2024.- La búsqueda del INE para encontrar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en la elección del 2 de junio terminó con el 28 por ciento de aceptación.
De las 380 mil personas que los capacitadores asistentes electorales del INE invitaron a participar, en febrero y marzo, 106 mil 417 ciudadanos aceptaron ser parte del proceso.
Gabriela Bernal, vocal de capacitación del INE, consideró que hubo una buena respuesta ciudadana.
«En general, a nivel nacional ha sido muy complejo esta invitación, a nosotros en Nuevo León también nos ha costado mucho trabajo visitar a toda la ciudadanía y poder llegar a estas invitaciones», dijo Bernal.
En Nuevo León se instalarán en total 7 mil 484 casillas, que requieren de 9 funcionarios de casilla cada una durante la jornada del 2 de junio.
Cada casilla se integra por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, que serán definidos a partir del grado de escolaridad.
El INE hará un segundo sorteo el 6 de abril, para designar los cargos de los ciudadanos que conformará las Mesas Directivas de Casilla.
El llamado para los ciudadanos, dijo Bernal, es que no abandonen el proceso electoral una vez que ya decidieron participar.
«Ya nos dieron la primera oportunidad al decirnos que sí podrían estar en la casilla», comentó, «que la ciudadanía que acepte participar con nosotros de verdad lo asuma con la responsabilidad que esto conlleva y que se preparen con nosotros».
Además, reiteró que ante cualquier duda, los capacitadores asistentes electorales podrán acompañar a los ciudadanos.