Diego Antonio Alvarado Sinecio
Agencia Reforma
Río de Janeiro, Brasil 19 noviembre 2024.- La Presidenta Claudia Sheinbaum llegó al G20 con su agenda bajo el brazo y aprovechó su primera reunión internacional para proponer que con el uno por ciento del dinero gastado en armas se implemente «Sembrando Vida» a nivel internacional.
Lo hizo sentada entre el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes han apoyado decididamente a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa; y a unos lugares tanto del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que acudió en representación de Vladimir Putin.
Sheinbaum planteó además la necesidad de reconfigurar a los órganos multilaterales, como la ONU, y aprovechó para sostener encuentros bilaterales con distintos mandatarios asistentes.
Con el Presidente estadounidense Joe Biden abordó temas de economía, seguridad y violencia criminal, así como la atención a la migración. Con Justin Trudeau, de Canadá, habló sobre los resultados del T-MEC para América del Norte.
Sheinbaum aprovechó su estancia de un día en esta cumbre para sostener distintos encuentros bilaterales, entre ellos con el Presidente chino Xi Jinping.
Al Presidente de China le agradeció el apoyo brindado por ese país para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos a los damnificados.
También se sentó con los líderes de Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, con quienes México mantiene un diálogo desde hace 11 años para promover el derecho internacional y el multilateralismo.