ABOGA EU POR SEGURIDAD DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Staff

Agencia Reforma

Washington, EU 26 febrero 2024.- La Administración del Presidente Joe Biden expresó su apoyo al trabajo de la prensa en México alertando por cualquier medida que ponga en peligro la seguridad de los periodistas.

 

 El Departamento de Estado evitó responder a una pregunta sobre si la Administración Biden ha tenido alguna comunicación con el Gobierno de México por la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de publicar el teléfono de una corresponsal del diario The New York Times, pero externó su solidaridad con la prensa.

 

 «Apoyamos a la prensa libre e independiente cuando realiza su trabajo en todo el mundo, incluido México, en cualquier país del mundo», dijo Matt Miller, vocero del Departamento de Estado, en su rueda de prensa.

 

 «Y no nos gustaría que se tomara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o periodista».

 

 Apenas ayer, la plataforma estadounidense de videos en internet YouTube optó por retirar de su red un video que contenía la conferencia de prensa del Presidente López Obrador en la que se divulgó el teléfono de Natalie Kitroeff. El Presidente calificó el acto de YouTube como censura.

 

 Sin embargo en Estados Unidos, el propio diario The New York Times y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) también con sede en Nueva York habían expresado su preocupación con la decisión del Presidente mexicano de divulgar un teléfono privado durante su rueda de prensa en Palacio Nacional.

 

 El viernes pasado, la Casa Blanca había asegurado no estar al tanto de la acción de López Obrador de divulgar el teléfono celular de la periodista estadounidense pero aprovechó por rechazar de manera genérica la exposición de datos personales de cualquier individuo.

 

 La semana pasada, Kitroeff y su colega periodista Alan Feuer publicaron un reportaje que revelaba que agencias estadounidenses de aplicación de la ley habían examinado en el pasado testimonios no corroborados sobre presunto financiamiento del narcotráfico al círculo de López Obrador. Tanto el Departamento de Justicia como la Casa Blanca así como el propio Embajador de EU en México, Ken Salazar, han reiterado que no existe actualmente ninguna investigación abierta en el sistema de justicia estadounidense que involucrara de alguna forma al Presidente López Obrador.