Por Héctor Larios Proa
León arrancó bien el campeonato. Es más, sorprendió con sus resultados en la fecha 5 es líder, actualmente en la jornada 6 comparte liderato con el tricampeón América, igualado en puntos, pero los de Coapa con una mejor diferencia de goles.
Son varias las razones por las cuales los esmeraldas continúan invictos.
Su entrenador Eduardo Berizzo, tiene muy clara a su propuesta de juego. Ha puesto a la mayoría de su plantel en buena forma física que le permiten imponer una dinámica favorable.
Desde el primer juego la alineación ha ido cambiando hasta encontrar a su cuadro base. A pesar de ello realiza rotación de jornada a jornada, ninguno de sus futbolistas tiene todos los minutos. Parece ser por cuestiones físicas dado lo apretado del calendario, ya que por cuestiones tácticas ha dejado duelos en desventaja en algunos partidos, sobre todo en los primeros tiempos.
El León, juega en bloques compactos, a lo ancho y lo largo, sus volantes cierran espacios para evitar ser vulnerados, presiona a la hora justa, provocando errores en la salida del rival, mismos que aprovecha al desdoblar.
En la defensa tiene un pilar en Barreiro, quien encontró su complemento en Bellón, que se adueña de la titularidad. Por izquierda está Reyes que mantiene regularidad. Por derecha Ramírez no jugó el primer partido y los siguientes entró de cambió hasta iniciar en los siguientes tres.
En sus últimos partidos, le ha tocado bailar con la más fea, con Idrissi de Pachuca, pasó una noche difícil de olvidar, más por las virtudes del tuzo, velocidad y habilidad, que por errores del llamado “avión” Ramírez. Algo parecido sucedió con Toluca. En ambos fue sustituido.
Las fortalezas de Ramírez son sus condiciones técnicas y el ida y vuelta, a la defensiva ha estado en desventaja en el mano a mano, y en ocasiones no cuenta con coberturas. A pesar de ello, no baja los brazos ante la adversidad, incluso cuando pudo ir al frente puso sendos servicios, auténticos pases de gol.
La media cancha de León cuenta con futbolistas disciplinados tácticamente y generosos en el esfuerzo, además llegan a pisar el área enemiga, y se hacen presentes en la cuota de goles.
Su labor favorece a su contratación estrella, James Rodríguez, ya que las labores defensivas no son lo suyo. Sin embargo, aprovecha las recuperaciones de sus compañeros para con su excelsa técnica y visión filtra balones al espacio y con ventaja. Adelante Cádiz ha encontrado el gol.
Esta semblanza del cuadro leones que hoy es líder y tiene en el próximo partido, Atlético San Luis la oportunidad de mantenerse en la parte alta de la tabla. Consolidarse y tomar confianza porque después le siguen Tigres y América. Huesos duros de roer.
El jugador que más minutos acumula es Barreiro, le sigue Reyes, James Rodríguez, Moreno, Echeverría y Bellón, en ese orden, el resto tiene menos minutos para complementar el once titular o ingresar de cambio en función de lo que requiera el equipo.
Los porteros también están rotándose, por las actuaciones de Blanco lo consideramos como el número uno.
Faltan once fechas del calendario, cada partido tiene una exigencia propia en el torneo mexicano. Sí, León aspira a ser protagonista deberá mejor varios aspectos.
Como mantener máxima concentración los 90 minutos más el alargue. En algunos encuentros han sido luz y sombra, entre el primero y segundo lapso.
No bajar el ritmo en los segundos tiempos, salen desactivados y no mantienen la ventaja. Sus descuidos han generado goles en su meta.
Por ejemplo, contra Toluca en los despejes de su portero el equipo está partido, los delanteros, Cádiz o Ayón, no hacen por él esférico, lo pierden fácil, mejor dicho, lo regalan, porque tampoco hay quien recupere los rebotes. Dando ventajas, amplios espacios, que supieron aprovechar los diablos para hacer dos goles perdiendo en un par de ocasiones la ventaja en el marcador. Son puntos que mañana pueden necesitar. Ya que les faltan 620 minutos de la tabla de menores, que deberán cumplir.
Mucho que trabajar tiene el cuerpo técnico. León arrancó bien, ilusionan a su afición, tienen para llegar lejos, pero todavía no han ganado nada.