Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que durante la tarde del viernes, volvió a comunicarse con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación Federal; para insistir en que se necesita restablecer y fortalezcan los esfuerzos de la Federación, particularmente del Instituto Nacional de Migración (INM).
Puntualmente, se refirió a la reactivación de manera inmediata de los operativos de camiones, de aviones y que manden más gente; además de referir que se tenían 25 integrantes de migración y se pasó a 54 agentes; y le indicó que se necesita del doble.
“Para llegar a los números que se ocupan para que se reabra el puente y para que se retiren las inspecciones. Estamos en coordinación con Ferromex, que también está colaborando, así como con la alcaldesa Norma Treviño y el alcalde de Acuña”, indicó Jiménez Salinas.
Precisó que le manifestó a la funcionaria federal que por parte de la administración del Estado de Coahuila, han venido haciendo una serie de esfuerzos extraordinarios con la Policía Estatal y las policías municipales por donde transita la población en condición de migración.
Recordó que luego de un pico de migrantes que se presentó hace unas semanas, este logró descender. Pero reconoció que el flujo de migrantes aumentó y el problema es que vienen caravanas del sur del país y al aumentar el flujo la presencia de migrantes en Coahuila es mayor.
Estableció que, como estado, están poniendo todo lo que está a su alcance para atender esta situación, al tratarse de un tema migratorio, es competencia prácticamente federal, sin embrago, aquí le están entrando.