José Díaz Briseño
Agencia Reforma
Washington, EU 2 octubre 2023.- El Gobierno de Estados Unidos reconoció una mayor cooperación en la lucha contra el fentanilo por parte de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero apuntó que buscará aún más progreso en áreas como la destrucción de laboratorios clandestinos y la intercepción de traficantes.
Al ser cuestionado sobre cómo medir el éxito en la lucha junto al Gobierno mexicano contra la droga sintética que ha provocado la muerte de más de 75 mil estadounidenses tan sólo en 2022, Matt Miller, Vocero del Departamento de Estado de EU, evitó dar un dato específico; sin embargo, aseguró que buscan más avances en varios frentes.
«Necesitamos tomar medidas en Estados Unidos para reducir la demanda. Al mismo tiempo, debemos tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico», dijo el funcionario al hablar del próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en México.
«Eso incluiría la destrucción de laboratorios en México, incluiría la interdicción de los traficantes, tanto en la frontera con EU como, por supuesto, dentro de México. Y seguiremos tomando medidas. Por supuesto, damos la bienvenida el progreso en todas esas métricas. No me gustaría poner una medida (de éxito)».
A sólo tres días de que el Secretario de Estado, Antony Blinken, lidere la delegación estadounidense que participará en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en la Ciudad de México, Miller apuntó haber visto mayor cooperación mexicana, aunque evitó dar detalles sobre cómo está desarrollándose.
«Hemos visto una mayor cooperación con nuestros homólogos mexicanos y vamos a intentar continuar con eso porque, como el Secretario ha señalado varias veces, el fentanilo sigue siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes en los EU», agregó.
Apenas la semana pasada, la Canciller mexicana Alicia Bárcena debió salir a defender la lucha mexicana contra el fentanilo, luego de que la Cámara Baja de EU aprobara una enmienda que, de ser avalada también por el Senado, recortaría 60 millones de dólares en fondos por fallar en la lucha contra el fentanilo.
El pasado 15 de septiembre, el Gobierno mexicano extraditó a EU a Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», quien, junto a otros hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, conforma una facción del Cártel de Sinaloa que las autoridades estadounidenses consideran los principales fabricantes de fentanilo ilegal.
Según la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son desde 2019 los principales introductores de fentanilo a EU que ha nutrido la crisis por sobredosis de opioides sintéticos y que fabrican con precursores traídos desde Asia.