REGIDOR DENUNCIA A LOS ALCALDES DE ZAPOPAN Y GUADALAJARA POR 300 MDP

Guadalajara, Jal., 2 octubre 2023.- El regidor de Zapopan , Jalisco, Alejandro Puerto denunció hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los alcaldes de Guadalajara y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, respectivamente por presunto peculado al disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo, que está en proceso de liquidación .

De acuerdo al regidor Puerto ambos alcaldes de Movimiento Ciudadano se confabularon para cometer el millonario fraude al erario público en Zapopan, en contubernio con el Banco en línea Accendo y con ellos la tesorera Adriana Romo, y el Coordinador de Innovación Gubernamental, Edmundo Antonio Amutio Villa.

Los empresarios y exdirigentes de Coparmex en Jalisco, sabían que Accendo no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos, y no tenía oficinas abiertas al público, a pesar de eso, los hoy dos alcaldes, decidieron defraudar al Ayuntamiento y perder el dinero donde hay partidas del presupuesto federal.

Afirmó que el alcalde zapopano, secundó en el fraude a Pablo Lemus , porque cuando pudo recuperar el dinero en beneficio de la gente de Zapopan no lo hizo y tampoco ha emprendido una acción legal contra su homólogo ahora edil de Guadalajara, ambos tienen la misma escuela de hacer negocios, son empresarios, no políticos.

En la denuncia se precisa que Frangie era el jefe de gabinete de Lemus en Zapopan y siempre estuvo al tanto de lo que ocurría dentro de la administración municipal, igual que la tesorera Adriana Romo, que repite en el cargo que ocupaba con Pablo Lemus.

Pablo Lemus no es la primera vez que se ve envuelto en escándalos de fraude y corrupción, es empresario conocido en Guadalajara y como político quiere ser gobernador, ya fue alcalde de las dos alcaldías más importantes de Jalisco.

El regidor Puerto, advirtió que el fraude y peculado de Accendo con los actuales alcaldes de Movimiento Ciudadano, no puede quedar impune, es dinero público y no se puede seguir permitiendo los malos manejos de empresarios metidos a políticos.

Afirmó que los dos alcaldes gozan de la protección de COPARMEX en Guadalajara, porque fueron dirigentes del sindicato de patrones.

Además del peculado y fraude, los alcaldes también estarían cayendo en el delito de delincuencia organizada para saquear las arcas del municipio, porque con ellos participó la tesorera Adriana Romo López quien también es denunciada ante la FGR, pero su participación se agrava con dolo, porque por muchos años fue delegada de CONDUCEF en Jalisco, ella defendía a los usuarios de la banca y conoce cuando un banco es un riesgo y tenía que saber que Accendo estaba en proceso de ser liquidado porque había violado reglas bancarias.

El regidor también denunció amenazas del actual alcalde Juan José Frangie, quien ahora responsabiliza del fraude y peculado a Pablo Lemus, y resulta que ninguno de los dos quiere ser responsable de los delitos, que de probarse llevan cárcel y más si se trata de recursos federales.

Al banco Accendo le retiraron los permisos para operar como banca Múltiple en septiembre de 2021 decretando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su liquidación y aunque se reconoce que hay 303 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan, es altamente probable que no se recuperen, porque primero se pagarán a otros deudores y si alcanza, le tocará al municipio jalisciense.