UNO MENOS

PIENSA EN EL PROPÓSITO

 

Salvador Farfán Infante

 

 

Tu propósito es tu meta o lo que estás tratando que suceda.

 

Preguntas para llegar al propósito:

 

ü   ¿Cuál es tu propósito al hacer lo que estás haciendo?

ü   ¿Cuál es mi propósito al hacer lo que estoy haciendo?

ü   ¿Cuál es nuestro propósito?

ü   ¿Cuál es el propósito de esta tarea?

ü   ¿Cuál es el propósito de “x” persona?

ü   ¿Hay algo malo en mi propósito?

 

Plantea la pregunta:

 

La pregunta despliega el problema y guía el pensamiento. Interrogantes que puedes plantear acerca de la pregunta:

 

ü   ¿Qué pregunta intento responder?

ü   ¿Cuál es la pregunta que estamos intentando responder en esta actividad?

ü   ¿Es clara mi pregunta?

ü   ¿Debería hacer una pregunta diferente?

ü   ¿Qué pregunta me estás haciendo?

 

Recopila la información:

La información son los hechos, la evidencia o las experiencias que se utilizan para resolver un problema.

 

Preguntas que se pueden hacer acerca de la información:

ü   ¿Qué información necesito para responder esta pregunta?

ü   ¿Necesito recopilar más información?

ü   ¿Esta información es relevante a mi propósito?

ü   ¿Es certera mi información?

 

Cuida tus conclusiones

Las inferencias son conclusiones a las que se llega, lo que la mente hace al resolver algún problema.

 

Preguntas que se pueden hacer para verificar las inferencias:

ü   ¿A qué conclusiones estoy llegando?

ü   ¿Hay otras conclusiones que debo considerar?

ü   ¿Es lógica mi inferencia?

ü   ¿Es lógica la inferencia de la otra persona?

 

Verifica tus suposiciones:

Las suposiciones son creencias que se dan por hecho. Casi nunca se cuestionan, pero sí se debe hacer.

 

Preguntas que se pueden realizar acerca de las suposiciones:

ü   ¿Qué estoy dando por hecho?

ü   ¿Estoy suponiendo algo que no debería?

ü   ¿Qué suposición me está llevando a esta conclusión?

ü   ¿Qué es lo que esta persona está suponiendo?

ü   ¿Qué es lo que mi mamá supone acerca de mis amigos?

ü   ¿Estás suponiendo que los hombres siempre son más fuertes que las mujeres?

 

Aclara tus conceptos:

Los conceptos son ideas que se utilizan al pensar para entender lo que está pasando.

 

Preguntas que se pueden hacer para aclarar conceptos:

ü   ¿Cuál es la idea principal en esta historia?

ü   ¿Qué idea me viene a la mente cuando escucho la palabra

ü  _____________?

ü   ¿Qué idea está empleando esta persona en su pensamiento?

ü   ¿Existe algún problema con esta idea?

ü   ¿Qué idea estoy usando en mi pensamiento? ¿Causa problemas esta idea en mí o en los demás?

ü   Creo que es una buena idea pero, ¿podrías explicarla un poco más?

 

Comprende tu punto de vista:

El punto de vista es lo que estás observando y la forma en que lo ves.

 

Preguntas que se pueden formular acerca del punto de vista:

ü   ¿Cómo estoy viendo esta situación?

ü   ¿Qué estoy viendo? ¿Cómo lo estoy viendo?

ü   ¿Existe otra forma razonable de ver la situación? ¿Es mi punto de vista el único razonable?

ü   ¿Ves a las mujeres como si fueran débiles?

ü   ¿Ves a los hombres como si fueran rudos?

 

 

 

 

Fuente: Habilidades para la vida. CIJ