Elena Sarahi Gaytán Martínez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 28 septiembre 2023.- La primera vez que el Ballet de Monterrey informó la iniciativa de crear la obra «Maximiliano y Carlota», sobre la vida de los emperadores de México en el periodo 1864-1867, fue en mayo del 2004.
Robert Hill, entonces director artístico de la compañía, dijo a EL NORTE que planeaba estrenar la obra en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
«La idea era que el ballet se montara en el 2005», recuerda el regio Gerardo Páez, quien empezó a escribir el libreto del ballet en el 2003, «pero Hill sale de la compañía y atravesamos varias crisis económicas y no se pudo hacer».
Pero finalmente, cuando «Maximiliano y Carlota» se estrene hoy en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, se convertirá en el primer ballet completo que monta la compañía desde su creación.
«Es muy difícil, costoso y arriesgado hacer un ballet desde cero», afirma Páez.
«Pero aquí están la coreografía, el vestuario y la escenografía especiales para este libreto que escribí, incluso la música de Caleb (Ruiz, compositor del Ballet de Monterrey que escribió el 90 por ciento de las melodías) está específicamente hecha para este ballet».
La Orquesta Sinfónica del Ballet de Monterrey, será dirigida por el músico regio Felipe Tristán, en las funciones de hoy y mañana. Caleb Ruiz la dirigirá el domingo.
Páez comenta que al coreógrafo Thiago Soares, ex director artístico de la compañía, no lo tuvo que convencer porque él solo se enamoró de la historia.
«Convenció a todo el Patronato del Ballet al decir que él era capaz de montar todo desde cero».
El ex principal dancer del Royal Ballet of London tradujo el texto de Páez al lenguaje del ballet.
«¿Por qué a nadie se le ocurrió hacer un ballet sobre este tema? La gente tiene esta fascinación con los príncipes, las princesas y los reyes. Aunque lo nieguen. Todo el mundo está fascinado por el Segundo Imperio», dice sobre su obra debut, de corte romántico.
«(Las personas) están fascinadas con esas historias, con el glamour, las joyas y todo lo que representan las monarquías».
Sin ser historiador, Páez investigó por unas dos décadas el Segundo Imperio Mexicano y desde un principio quiso que su creación se transformara en ballet.
Tuvo acceso a los archivos del Castillo de Chapultepec, sobre todo al Reglamento de la Corte, que fotocopió. Ahí se encuentran todas las normas que regían a la Corte de Maximiliano.
También investigó las cartas que Carlota escribió y las que redactaron sus familiares una vez que la ex emperatriz cayó en la locura.
El libretista aclara que la obra se centra en presentar un perfil más real sobre la pareja, por eso es que no abunda tanto en cuestiones políticas de la época.
El ballet repasará la llegada de Maximiliano y Carlota a Veracruz, el fusilamiento de éste por el Presidente Benito Juárez y el desconsuelo posterior de la hija de Leopoldo I de Bélgica.
«La historia de Maximiliano y Carlota tiene todos los elementos de un ballet: la princesa, el romance, la tragedia y la locura», afirma.
Asiste
MAXIMILIANO Y CARLOTA
Ballet de Monterrey
– Coreografía de Thiago Soares; libreto de Gerardo Páez y música de Caleb Ruiz
– Felipe Tristán dirige la Orquesta Sinfónica del Ballet de Monterrey.
– Hoy y mañana, 20:00 horas / sábado, 16:00 y 20:00 / domingo,13:00 y 18:00 / sábado 7 de octubre, 16:00 y 20:00 / domingo 8 de octubre, 17:00 horas
– Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
– Boletos en taquilla y balletdemonterrey.com
Regresa Katia como emperatriz
La regia Katia Carranza, prima ballerina del Miami City Ballet, danzará nuevamente sobre un escenario de su tierra natal tras cinco años de ausencia.
Mañana terminará esa racha en la gala de estreno en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de la obra «Maximiliano y Carlota», la primera en ser montada en su totalidad por el Ballet de Monterrey desde su creación.
Katia interpretará a la Emperatriz de México en la presentación de mañana, a las 20:00 horas, y el sábado a esa misma hora.
«A Carlota la considero una mujer fuerte, inteligente y decidida. Desafortunadamente, querer mantener su posición (de pareja imperial) y no aceptar que tenían que regresar (a Europa) les llevó a esta consecuencia», dice en entrevista.
La prima ballerina tendrá sus pas de deux con Luciano Perotto, bailarín principal del Ballet de Monterrey y encargado del rol de Maximiliano.
«Me da tristeza lo que les pasó. Fue algo trágico para ellos como pareja», menciona. «Al mismo tiempo veo la pasión y las ganas de triunfar en ellos, pero en especial en mi personaje. Ella estaba muy enamorada y quería triunfar».
La última vez que la bailarina pisó suelo regio fue en el Monterrey International Ballet Gala, celebrado en el Auditorio Luis Elizondo, en septiembre del 2018.
El espectáculo fue un cónclave de grandes figuras de la danza clásica y contemporánea a nivel internacional, como integrantes del American Ballet Theatre, el National Ballet of Canada y el Pennsylvania Ballet.
Thiago Soares, coreógrafo de la obra y ex director artístico de la compañía regia, fue uno de los artistas que coincidió en aquella cita con Katia, recordó la ex bailarina principal del Ballet de Monterrey.
«Nos conocíamos, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar directamente con él», señala. «Es mi primera vez bailando una de sus coreografías».
La también egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey está emocionada por su regreso a la Ciudad.
«El público regio siempre me ha recibido con mucho cariño y siempre estoy agradecida con eso».
Katia adelanta que la audiencia se impresionará con la historia y la producción en general.
«Hay mucha pasión y mucho amor en ese matrimonio», agrega, «y al mismo tiempo, tragedia».