Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 septiembre 2023.- Durante varios años, Miguel Bosé alertó a todos sus fans cuando apareció en diversas entrevistas aparentemente sin voz. Muchos lo atribuyeron a su pasado con las drogas, otros a una enfermedad no revelada.
Incluso el propio español pensaba que se trataba de un desgaste común en los cantantes, en especial luego de ofrecer varios conciertos seguidos. La realidad, se enteró mucho después, era una muela.
Así lo reveló el intérprete de «Amante Bandido» en una entrevista durante el programa El Hormiguero, donde ofreció contexto de cómo se enteró que en realidad estaba bien de salud y podría recuperar su voz.
Según explicó, el año pasado comenzó a sentir un fuerte dolor de espalda, el cual eventualmente lo hizo someterse a una cirugía. Se trataban de las secuelas de un accidente automovilístico que tuvo en 1999.
Tras una operación de siete horas, donde le colocaron 14 tornillos, uno de los médicos encontró la verdadera razón detrás de su pérdida de voz, que originalmente le habían dicho que era sinusitis crónica.
«Me dijo: ‘estamos seguros y convencidos que te podemos quitar el problema de la voz, hemos encontrado la causa que te provoca las infecciones que te la quita'», explicó el cantante.
«Me contó que el problema era una muela, al ponerme un implante mal, con el tiempo se transformó en una infección que me infectaba toda la cara y bajaba hasta los intestinos, ¡todo! Me quitaron la muela y al día siguiente la voz me había vuelto. Después de 8 años».
Tras su recuperación y hasta la fecha, Bosé está en camino de recuperar su voz al cien por ciento, por lo que asiste a terapia y lleva un tratamiento riguroso.
«Me habían dicho que era emocional, que era de pulmón, que era reflujo, lo probé todo y viajé por todo el mundo visitando a los mejores médicos de Milán, Londres, Madrid, México, Nueva York… 8 años viajando con una miseria en el alma tremenda porque había perdido mi herramienta.
«Yo ya le pedía a Dios que si no podía cantar, no cantaba, pero que me devolviera la voz para que mis hijos supieran cual es el timbre de la voz de su padre, para poder comunicarme».
Su idea, una vez que se recupere completamente, es volver al estudio de grabación y reiniciar su carrera como cantante, algo que sus fans empezaron a celebrar en redes sociales.
«Por fin vuelve la actividad. Tengo la intención de volver a grabar y a cantar. La foniatra me dice que estos años me he ‘tragado’ la voz y que tengo que ponerla en mi sitio para volver a mis plenas facultades.
«Me han dado un año de recuperación de espalda y voz y para el año que viene, en septiembre u octubre, arranco gira», adelantó, contento.
Estrena documental sobre su vida
El español se encuentra promoviendo actualmente su documental Bosé Renacido, que estrenará primero en España por Movistar+, y en donde habla de varios aspectos de su carrera y vida personal.
Durante su estancia en El Hormiguero, Bosé aprovechó para hablar de este proyecto audiovisual, de la relación con sus padres, su pasado de adicciones y de su asalto en la Ciudad de México hace unas semanas.
«Quiero agradecerles una cosa, tengo dos amigas californianas que cada Navidad, cada cumpleaños, me han ido regalando objetos que las apasionan y yo detesto, una gama muy alta de maletas y monederos y se las llevaron todas, ¡gracias», bromeó Bosé, sosteniendo que no planea dejar México pese a los rumores.
«De México no me voy a ir, mis hijos van a acabar los estudios allí, lo que ha pasado de alguna manera te blinda. Es mi segunda patria y quiero que paren esas maldades. México cuida a sus artistas y los integran en su paisaje».