Érika Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 septiembre 2023.- La dirigencia nacional de Morena replicará las reglas que usó para elegir a su candidata presidencial, para definir a sus abanderados a ocho gubernaturas y a la Jefatura de la Ciudad de México.
Como en procesos locales anteriores, los candidatos se elegirán por encuesta, en la que participarán cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, y en aquellos casos donde los competidores sean demasiados, podría aplicarse un sondeo previo de reconocimiento.
De acuerdo con integrantes del CEN, se determinó que de las nueve entidades, en cinco, la candidatura será para hombres y en cuatro para mujeres, por ello se faculta a la Comisión Nacional de Elecciones a determinar en qué estados.
Por primera vez, se les obliga a los aspirantes a no promocionarse en espectaculares, ante el despliegue masivo que realizan ya algunos contendientes en sus entidades.
Aunque a nivel nacional las «corcholatas» omitieron la austeridad, la dirigencia retoma el mandato de no realizar proselitismo ostentoso.
«Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.
«Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.)», exige la convocatoria, reglas que a nivel nacional nadie siguió.
Los registros para los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a las Gubernaturas de Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Yucatán serán el próximo 25 y 26 de septiembre, en línea.
Como en cada elección, se permite que los consejos estatales sean quienes propongan a los cuatro aspirantes finales.
La Comisión Nacional de Encuestas realizará la encuesta madre, y dos empresas privadas harán un ejercicio espejo.
También se prohíbe que funcionarios, desde el Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta personal de primer nivel de Alcaldías participen en actos a favor de los aspirantes.
No se obliga a los aspirantes a renunciar a su cargo, sin embargo, éstos deberán atender los plazos que fijan las constituciones locales para quienes buscan ser Gobernadores o titulares de la Jefatura de Gobierno.
Por ejemplo, en la Ciudad de México la Constitución afirma que quienes desempeñen un cargo en seguridad, deberán dejar el puesto el día que inicie el proceso electoral. Omar García Harfuch renunció el 9 de septiembre.
Debido a que, nuevamente, Morena adelantará la definición de sus candidaturas a los tiempos legales, pues el plazo es hasta principios del próximo año, los ganadores llevarán el nombre de «Coordinador de Defensa de la Transformación», y se le agregará el nombre de la entidad.
Al momento de su registro, los aspirantes deberán entregar una carta compromiso para respetar el proceso y su resultado, así como no atacar ni a la dirigencia ni a sus compañeros durante la competencia.
No se establece cuándo se aplicarán las encuestas, sin embargo, se asegura que a más tardar el 30 de septiembre estarán las listas de finalistas, y de acuerdo con morenistas, los sondeos podrían ser en noviembre.
Después de que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, informó que el próximo lunes y martes se abrirían los registros, legisladores y funcionarios locales anunciaron que pedirán licencia para competir.
Suman a operadores
La dirigencia nacional modificó la conformación de la Comisión Nacional de Elecciones para sumar a operadores de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Se trata de Abraham Carro, quien, entre otras funciones, coordinó la campaña a favor de la entonces Jefa de Gobierno con jóvenes, y fue parte de la Ayudantía del Presidente López Obrador.
Así como Álvaro Bracamontes, quien era secretario de Gobierno del Gobernador de Sonora y es actual secretario técnico del Consejo Nacional, que preside Durazo.
Esa Comisión es clave en el proceso, pues se encarga de negociar candidaturas, así como agregar o quitar nombres de las encuestas.
En ese órgano interno se mantiene el líder nacional Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; y el secretario de Organización, Alejandro Peña.