LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PASA POR UNA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA MUNDIAL

·      El dominio de los componentes es clave; se centra en las industrias electrónica y eléctrica: Sergio Adrián Ordóñez Gutiérrez

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Estamos frente a una nueva fase de desarrollo de la economía global, añadió Rafael César Bouchain Galicia

 

Las economías del mundo viven la cuarta revolución industrial, la cual se aprecia en la industria automotriz, donde las tradicionales actividades productivas centradas en la petroquímica, metal-mecánica y automotriz transitan hacia los sectores de la electrónica, informática y de telecomunicaciones, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Sergio Adrián Ordóñez Gutiérrez.

 

Los tres impactan de manera directa en el automotriz, que actualmente atraviesa por una transición tecnológica mundial, centrada en el avance de los vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo a los eléctricos dotados de componentes informáticos y electrónicos para navegación y asistencia del funcionamiento de su sistema.

 

Al ofrecer la conferencia “Redes productivas globales y núcleos dinámicos en los principales nodos mundiales: la transición tecnológico-productiva de la industria automotriz”, el investigador señaló que el capitalismo actual, llamado del conocimiento, tiene una base de tecnología como principal fuerza productiva.

 

“En esta etapa surgen las comunidades del conocimiento en las esferas social y económica, lo que conforma un nuevo espacio global y modifica las estructuras de los sectores productivos”, explicó.

 

En la sala de videoconferencias del IIEc, en el evento híbrido presentado por Nayeli Pérez Juárez, investigadora asociada de esta entidad académica, Ordóñez Gutiérrez agregó:

Este espacio global tiene una nueva distribución del trabajo, donde se consolida un novedoso ciclo industrial y reorganiza la industria automotriz, que vive una revolución a su interior.

 

“Hoy, el dominio de los componentes tecnológicos es clave y se centra en la industria electrónica y eléctrica. Por ejemplo, las nuevas baterías de los autos eléctricos representan 70 por ciento del costo del vehículo, pues es un componente tecnológico clave”.

 

Son importantes los elementos básicos para elaborar baterías, como las tierras raras, litio, grafito y cobalto, al igual que el software que controla el funcionamiento de la unidad y la dota, por ejemplo, de sistemas de navegación; están cambiando las prioridades entre los sectores productivos en diferentes países, enfatizó el universitario.

 

Nodos globales

 

Algunas economías del orbe han cambiado sus prioridades y se centran en esta transición al conformar nodos globales de producción. Impera el asiático, dominado por China, donde participan también Taiwán, Japón y Corea del Sur. México participa en el de Norteamérica, encabezado por Estados Unidos y seguido por Canadá, acotó.

 

Aunque la nación mexicana pertenece al nodo norteamericano, en el sector automotriz predomina la libre importación del vecino país del norte, China, Japón, Alemania y Canadá. “No tenemos una derrama interna, sino un proceso de reexportación”, aseveró.

 

Al comentar esta línea de investigación, que será un artículo, Rafael César Bouchain Galicia, también investigador del IIEc, dijo: “esta cuarta revolución industrial dejará rezagados a los países que no se incorporen a ella, pues la tecnología nos está pasando por encima”.

 

Coincidió en que estamos frente a una nueva fase de desarrollo de la economía mundial, donde los sectores eléctrico, informático y electrónico desbancan a los tradicionales de la economía, logrando una reconversión en el sector automotriz global.

 

FUENTE: UNAM