Alejandra Benítez
Agencia Reforma
Ciudad de México 16 septiembre 2023.- América se agrandó en la cancha, aprovechó la crisis que atraviesan las Chivas y las exhibió en el Clásico Nacional al son de 4-0, en un encuentro donde los tapatíos ni las manos metieron.
Esta es la peor crisis en la era de Veljko Paunovic quien sumó su tercera derrota consecutiva al frente del Rebaño Sagrado.
Brian Rodríguez abrió el marcador al 21′. tiró a gol y aunque su disparo fue desviado, la pelota entró lentamente, para anotar el 1-0.
Fue el primer gol de Rodríguez en un Clásico y lo hizo con un gran carácter, aprovechando los espacios y las bondades de una zaga que desapareció en el terreno de juego.
Mientras América tocó el balón, abrió el terreno de juego con vistosas triangulaciones y marcó el ritmo a seguir, las Chivas se vieron descompuestas y desconcentradas, sin estar a la altura de un duelo de esta naturaleza.
El 2-0 fue obra de Diego Valdés quien se despachó un golazo al 36′ con un disparo de derecha en el que dejó sin opciones al arquero del Rebaño Sagrado, Miguel Jiménez.
El gol de Váldés solo fue el colofón de una serie de llegadas de las Águilas, que caminaron a placer en casa, sin encontrar un equipo que les diera batalla.
Para el complemento llegaron las modificaciones, buscando sacudir al chiverío, entró Alan Mozo por Jesús Sánchez y se fue Alexis Vega quien ni siquiera se acercó a la portería de las Águilas.
El América no bajó la intensidad ni un minuto en el complemento y nuevamente exhibió a la defensa rojiblanca.
El 3-0 llegó al 65′, cortesía de Diego Valdés quien se despachó su segundo gol de la noche para pintar el Clásico de azulcrema.
El cuarto de la noche fue obra del recién ingresado, Alejando Zendejas quien entró sin marca al 79′ para dejar a las Chivas con el orgullo desgarrado, y a sus aficionados con el corazón destrozado, pues en las gradas tuvieron que aguantar tremenda humillación.
En los últimos minutos hubo una jugada en revisión y finalmente el VAR no concedió penal a favor de las Águilas, que se fueron con una victoria que endulza el camino de André Jardine.