RAMÓN VARGAS RECIBE RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA Y COMPROMISO CON LOS JÓVENES

  • Con la generosidad del tenor mexicano, el público vivió una inolvidable gala operística acompañado por integrantes del EOBA y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes

A cuatro décadas de presentarse por primera vez en la Sala Principal, el tenor mexicano Ramón Vergas regresa para celebrar su debut en el Palacio de Bellas Artes que con su generosidad permitió estar acompañado de quienes forman parte de la actual generación de cantantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, así como del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevaron a cabo este domingo 10 de septiembre la Gala Ramón Vargas. 40 aniversario para reconocer al tenor cuya carrera artística es referente a nivel nacional e internacional.

Justo en la víspera de su cumpleaños, este 11 de septiembre, el tenor mexicano después de ser ovacionado durante varios minutos con aplausos de pie del público asistente y durante un cálido acto al concluir el receso del concierto,  la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, le entregó un reconocimiento a su trabajo artístico y compromiso con los jóvenes talentos de México.

La titular del Inbal, Lucina Jiménez, reconoció el aporte a las nuevas generaciones de cantantes y señaló que “el corazón de México recibe engrandecido al maestro Ramón Vargas, quien no solo cuenta con una trayectoria impecable, cantando en los mejores escenarios del mundo, sino que además fue pieza fundamental para la creación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, en conjunto con otros otras personas comprometidas con la ópera de México, logrando formar a las futuras generaciones de cantantes”.

Al entregar el reconocimiento de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto, reiteró que “el trabajo que Usted ha hecho para las nuevas generaciones está hoy presente aquí y se lo queremos agradecer muy enormemente”.

Después, el tenor mexicano agradeció a la directora general Lucina Jiménez y a María Katzarava, directora de artística del EOBA, así como a Alonso Escalante, coordinador de la Ópera de Bellas Artes, por su profesionalismo en la organización de esta Gala y por sus esfuerzos por hacer más y mejor ópera en este recinto, centro de la cultura de México.

Ramón Vargas comentó que la música nos da enseñanza de la unidad y de trabajar absolutamente en el respeto del individuo y el respeto de la comunidad. “Todos juntos en armonía, estamos haciendo música, vibrando juntos, armonizando, y esa es la gran enseñanza que nos da la ópera”.

El público que asistió pudo disfrutar de El rapto en el serrallo y Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck; Il Viaggio a Reims y La Cenerentola, de Gioachino Rossini; L’elisir d’amore y Lucia di Lammermoor, de Giacomo Puccini; Carmen y L´Arlesienne, de George Bizet; I LombardiIl Trovatore, Attila e I due Foscari, de Giuseppe Verdi; además de La Bohème, de Puccini, interpretación con la cual el público se entregó con una emotiva ovación.

En esta gala única participaron la soprano María Katzarava, así como los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (las sopranos Dulce Guadarrama, Hildelisa Hangis, Damaris Lezama, Diana Mata, Génesis Moreno; la mezzosoprano Teresa Fuentes; el contratenor Gabriel Vargas, los tenores Jorge Echeagaray, Alberto Galicia, el barítono Daniel Gallegos y el bajo Ricardo Ceballos); el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección orquestadora de Iván López Reynoso y de Luis Manuel Sánchez como huésped del coro.

En la Gala, el tenor mexicano — quien debutó en la temporada de Ópera de 1983 con el papel de Fenton en Falstaff, de Verdi, y con la dirección de Eduardo Mata– develó un busto realizado por la artista plástica Gogy Farías, de manos de Georgina Arellano Farías, hija de la creadora.

Presentaciones y sesiones del EOBA

Cabe señalar que el EOBA, con la nueva dirección artística de María Katzarava, ha impulsado a sus integrantes en perfeccionar sus dotes operísticos que los han llevado a cantar  por primera vez con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y temporadas en el Palacio Postal, además de presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como en el extranjero.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes continúa el ciclo Ópera de Bolsillo en el Museo Postal con diferentes puestas en escena de la obra La gitana y el soldado, adaptación realizada por la actriz y dramaturga Andrea Parra; de la ópera Carmen, de George Bizet, entre otras.

Asimismo, se han impartido más de 840 sesiones: Técnica vocal, Técnica Alexander, AFI, Coaching vocal, Actuación, Respiración, Historia y Naturaleza de la ópera; cinco talleres: de Movimiento y Escena, Opereando, Orgullo, Técnica vocal fisiológica; cinco clases magistrales con Isabel Costes, Carlos Aransay, Carstn Wittmoser, Gabriela Herrera y Ramón Vargas; además de tres audiciones grupales: Asutin Opera, Ramón Vargas, The Nu Opera.

Con esta actividad, gran parte del proyecto general del EOBA es romper con esas barreras y dejar que el público disfrute las vibraciones y sensaciones que producen las notas, la voz y el juego escénico. Este concierto es una invitación abierta para conocer a los grandes compositores de la ópera.

Desde su creación, el EOBA tiene como propósito brindar perfeccionamiento artístico a nuevos valores del canto en México a través de talleres que imparten reconocidos especialistas en cada materia. El Estudio recibe a 12 cantantes, hombres y mujeres, en sus diversas tesituras, y a dos pianistas acompañantes. Su permanencia es de un año con la posibilidad de extenderse un año más.

En la actualidad, la directora del EOBA, María Katzarava, imparte las materias de Técnica vocal; la maestra Teresa Rodríguez tiene a su cargo lo concerniente a Repertorio y Alfabeto fonético internacional; Israel Barrios, Repertorio; Daniela Parra, Actuación; Louise Phelan, Técnica Alexander (para el uso correcto y eficaz del cuerpo). Recientemente se han incorporado la coreógrafa Ruby Tagle para impartir clases de Dirección de escena y Técnicas de expresión corporal, y la soprano Lourdes Ambriz que tiene a su cargo Técnicas de respiración.

La directora María Katzarava ha implementado una nueva materia que es el Estudio de roles, en el que los integrantes abordarán cada mes un rol completo y diferente, además de estudiar todas las obras del ciclo de microzarzuelas que se presentan cada mes en el Palacio Postal.

Señaló que a nivel internacional se realiza importantes colaboraciones con algunas instituciones de Europa. La microzarzuela La chica de Tinder se hizo en colaboración con la Temporada de Zarzuela del Atlántico, de Gran Canaria, España, adonde —además— viajaron en julio dos integrantes del EOBA: el tenor Alberto Galicia y la soprano Damaris Lezama, en respuesta a una invitación para participar en diversas actividades; así como en la Gala de Ópera Bella Noche de Música que se realizó en el Moody Amphitheater de Austin, Texas.

Entre las obras que han interpretado destacan: Stabat Mater, de Pergolesi, la cual se presentó en Taxco, Guerrero; The Fall of the House of Usher, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM; la Gala Operística Otoño, con la Sinfónica de Querétaro; Florencia en el Amazonas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; Elixir de amor, de Donizetti; así como la ópera de bolsillo Una chica llamada Violeta, basada en La Traviata, de Verdi, presentada en el Palacio Postal, además de la presentación de las Microzarzuelas en Campeche.