· Su final No. 10 en el US Open
Ciudad de México, 8 septiembre 2023.- El serbio venció este viernes al joven Ben Shelton en las semifinales del US Open por 6-3, 6-2, 7-6(4) y se clasificó para su final No. 36 en un major, dando una catedra de concentración, eficacia en el alto rendimiento. Con el público apoyando al joven estadounidense.
Con la victoria, Djokovic se garantizó disputar las cuatro finales de los cuatro torneos de Grand Slam en 2023, después de ganar el Abierto de Australia y Roland Garros, y caer en Wimbledon contra Alcaraz el pasado mes de julio.
El serbio exhibió una gran anticipación y una variedad de golpes para neutralizar el poderoso saque de Shelton, adjudicándose la victoria tras dos horas y 40 minutos contra el jugador de 20 años.
«Este es el tipo de partidos y ocasiones que todavía me gustan, que me animan y me inspiran cada día para intentar trabajar tan duro como los jóvenes. Los Grand Slams son los torneos que más me motivan para jugar mi mejor tenis. Antes de los cuartos de final, sabía que me enfrentaría a un jugador estadounidense, y eso nunca es fácil. Hay que controlar los nervios y mantener la compostura en los momentos importantes. Hoy las cosas me estaban saliendo muy bien, pero él me devolvió el break y el tercer set se puso muy cuesta arriba. Este es el tipo de ambiente en el que a todos nos gusta jugar, así que estoy muy, muy contento con esta victoria de hoy”, declaró al final del partido en la cancha del Arthur Ashe.
«La disciplina lo es todo. Creo que es una combinación de disciplina, fuerza de voluntad y claridad en lo que quieres hacer… «He tenido el placer de jugar a este deporte durante muchos años y he conseguido muchas cosas. Todavía siento que me queda algo en las piernas. Siento que todavía tengo mucho que dar a este deporte. Otra final de Grand Slam, no puedo estar más contento”, declaró Djokovic.
Shelton, No. 47 del Pepperstone ATP Rankings, salió con un plan muy agresivo ante el serbio, pero Djokovic encontró rápidamente la manera de desmantelar al estadounidense, que nunca antes había llegado tan lejos en un Grand Slam.
En el primer entrenamiento Lexus ATP Head2Head de ambos, Djokovic impuso un alto ritmo, pasando al ataque sin descuidar los errores no forzados, una de las claves del encuentro.
Mientras que Djokovic casi no cometió fallos, logrando un buen balance entre riesgo y control, Shelton perdió muchísimos puntos como consecuencia de los errores que acumuló.
Djokovic se hizo con los dos primeros sets en línea recta, sin enfrentarse prácticamente a ningún problema. En el tercero, sin embargo, el serbio vio cómo Shelton le recuperaba el break de ventaja que tenía e incluso se fabricaba un punto de set al resto (con 5-4) que no pudo aprovechar.
A partir de ahí, el No. 2 celebró un break para anular la rebelión de su contrario, pero Shelton le devolvió el quiebre y ambos se citaron en el desempate de esa tercera manga, que Djokovic coronó sin inmutarse para echarle el broche al encuentro, celebrando así la victoria.
Djokovic, campeón del US Open en 2011, 2015 y 2018, volverá a disputar una final en Nueva York por primera vez desde 2021, cuando cayó en el partido por el título ante Medvedev.