SUBE 74% SAMUEL  SU GASTO  EN IMAGEN

Juan Francisco Betancourt Galindo                

Agencia Reforma

Monterrey, NL 26 febrero 2025.- En pleno año electoral, el Gobernador Samuel García disparó en el 2024 su gasto en imagen en al menos 74 por ciento respecto a lo presupuestado.

Datos del Cuarto Informe Financiero del Gobierno Central señalan que el área de Comunicación del emecista tenía proyectado un gasto de 360.7 millones de pesos para todo el ejercicio.

Sin embargo, reportaron tener comprometidos gastos por 627 millones de pesos, es decir, un monto superior en 266.3 millones de pesos, al cierre del año, cuando Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León y esposa del Mandatario, compitió y perdió por la Alcaldía regia con MC.

Así, tan sólo el año pasado, el Gobernador habría gastado un promedio de 1.7 millones de pesos diarios en su imagen.

Incluso, la Administración estatal emecista reportó haber autorizado ampliaciones presupuestales a esta dependencia, que encabeza Julieta López, hasta por 657.4 millones de pesos.

De ejercer la totalidad de la ampliación, el sobregiró en el gasto sería de hasta 82 por ciento.

No obstante, la cifra comprometida del gasto en Comunicación no incluye lo erogado en este mismo por organismos descentralizados y paraestatales, por lo que el monto podría ser aún mayor.

El alza en el gasto en imagen contrasta con la cancelación de obras y el freno a los trabajos de las Líneas 4 y 6 del Metro que reconoció el Estado el año pasado por la falta de recursos.

También destaca ante el retraso en los pagos a beneficiarios de apoyos sociales en programas como Hambre Cero, Jefas de Familia y del programa para personas con discapacidad, denominado «Incluir para ser iguales», por insuficiencia presupuestal.

Ésta no es la primera vez que la gestión del Gobernador emecista rebasa el gasto en imagen presupuestado.

Durante el 2023, cuando García realizó una intensa precampaña a nivel nacional para ser candidato Presidencial de MC, el Gobierno del Estado duplicó su gasto en imagen respecto a lo presupuestado.

En el reporte de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se informa que la Administración estatal registró un gasto de 719 millones 287 mil pesos por concepto comunicación social y publicidad, servicios que fueron calificados de opacos.

Ese monto representa el doble de los 360 millones 728 mil 144 pesos que el Congreso local aprobó para Comunicación.

La gestión emecista gastó en el 2023 un millón 970 mil 649 pesos diarios para promover la imagen del Gobierno de García.