El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), conmemorarán el 150 aniversario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguei Rajmáninov, con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Los concertistas de Bellas Artes, Rodolfo Ritter y Vladimir Sagaydo ofrecerán Proyecto Rajmáninov momento que se podrá disfrutar de la integral de obras para violonchelo y piano del homenajeado, quien recibió la nacionalidad estadounidense en 1943. La cita es el domingo 23 de julio, a las 18:00 horas.
Serguéi Vasilievich Rajmáninov o Rachmaninoff; nació en Oneg, Rusia, en 1873, luego de migrar a Estados Unidos, vivió en Nueva York, posteriormente se trasladó por cuestiones de salud a Beverly Hills, donde falleció en 1943.
Conocido a nivel mundial por el Concierto para piano núm. 2, siempre fue un ferviente admirador de Chaikovski, él y su hermana le escuchaban, siempre aspirando a su perfección. Sin embargo, ello no es obstáculo para que la música del autor de las Danzas sinfónicas sea una de las más apreciadas por intérpretes y público, por su singular inspiración melódica y su emocionada expresividad.
Su carrera como compositor se vio perturbada prematuramente por el fracaso del estreno, en 1897, de su Sinfonía núm. 1. Este revés sumió al compositor en una profunda crisis creativa, superada solo por la creación del Concierto para piano núm. 2, cuyo éxito supuso para él un reconocimiento mundial.
El programa para recordar al creador ruso reúne Dos piezas para violonchelo y piano, Op. 2, Preludio en Fa mayor y Danza oriental; Lied en Fa menor para violonchelo y piano; Vocalise en Mi bemol menor, Op. 34 núm. 14 y Sonata para piano y violonchelo en Sol menor, Op. 19: Lento, Allegro moderato, Allegro scherzando, Andante y Allegro mosso.
Vladimir Sagaydo radica en México desde 2000. Posee licenciatura por el Conservatorio de San Petersburgo y maestría por la Universidad Estatal de Artes, Diseño y Tecnologías de Moscú. Ha sido violonchelista coprincipal de la Ofunam y profesor de la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2012 es profesor y coordinador de Academia en la Escuela Superior de Música del Inbal, y es maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Benemérita Universidad de Oaxaca.
Ha grabado los discos Destellos de México, Concierto Conmemorativo y Una tarde mágica con Tchaikovsky. Ha participado en diferentes proyectos en el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus y la Filarmonía de Berlín, así como en ciudades de Alemania, Suiza, Austria y Rusia.
Por su parte, Rodolfo Ritter fue ganador de la medalla de oro, primer lugar y premios especiales en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, y ha sido finalista y ganador de los premios especiales en el Concurso Internacional Liszt-Parnassós, ambos en 2003. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.
En la actualidad es fundador y director artístico de Novo Forte Cultura y desde 2018 es consejero artístico de la Société Franz Liszt de Ginebra, realizando un amplio rescate musical para los sellos discográficos europeos Sterling CD y Toccata Classics.