Ciudad de México, 7 febrero 2025.- Un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llevó al aseguramiento de un inmueble en la colonia Centro Histórico, presuntamente utilizado para la producción y venta de documentos falsos. Como resultado, tres hombres fueron detenidos y se decomisaron identificaciones, licencias, hologramas y equipo especializado para la falsificación de documentos.
La investigación inició a partir de denuncias sobre la comercialización de documentos apócrifos en la zona. A través de vigilancias fijas y móviles, entrevistas con ciudadanos y técnicas de seguimiento, se identificó un inmueble en la calle Palma donde presuntamente operaba esta actividad ilícita. Con la evidencia recabada, un juez de control otorgó una orden de cateo, que fue ejecutada con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
Durante la diligencia, tres hombres de 38, 40 y 44 años fueron detenidos en el lugar. Además, se aseguraron dos tarjetas de circulación con datos impresos falsificados, 22 en blanco, 50 licencias de conducir sin información, pero con logotipos del Gobierno del Estado de México, 15 acetatos con hologramas de diferentes marcas de vehículos y 13 identificaciones oficiales. También fueron encontrados 10 hologramas de una secretaría de comunicación federal, cuatro cédulas profesionales apócrifas y 40 plantillas con nombres y direcciones para la elaboración de credenciales para votar.
El cateo permitió el decomiso de 20 credenciales falsas para adultos mayores, 100 micas con marca de agua para la portación de arma de fuego, 200 paquetes de micas con logos institucionales y 30 acetatos de hologramas de la Ciudad de México. Se hallaron, además, 100 hologramas diversos, 200 impresiones de sellos de una secretaría de educación federal y 55 micas para identificaciones oficiales.
El equipo asegurado incluía tres sellos, una computadora, una cortadora de tarjetas, una remachadora, una perforadora para credenciales, 20 paquetes de papel de seguridad, cinco impresoras y tres teléfonos celulares. Como medida precautoria, el inmueble quedó bajo resguardo policial, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
De acuerdo con información oficial, uno de los detenidos, de 44 años, cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2005.
Las autoridades informaron que el operativo se realizó en estricto apego a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos. Tanto la SSC como la FGJ reiteraron su compromiso de combatir delitos de alto impacto en coordinación con instancias federales, con el objetivo de reducir actividades ilícitas que afectan a la población de la Ciudad de México.