Idalia llegó a las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, anunció el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.
«El huracán Idalia, extremadamente peligroso, tocó tierra en la región del Bing Bend de Florida», anunció el HNC en la red social X, antes llamada Twitter. Precisó que el ciclón tropical está provocando «tormentas catastróficas y vientos dañinos».
Previo a que su ojo tocase tierra floridana este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el Golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.
Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.
En Steinhatchee, una pequeña ciudad de mil habitantes en el noroeste de Florida, decenas de personas se prepararon desde el martes por la noche para ser evacuadas.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan «inmediatamente».
DeSantis señaló que Idalia será probablemente el huracán más fuerte en golpear la región desde hace más de un siglo.