Mauricio Ángel y Fernanda Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 17 noviembre 2024.- La «beatlemanía» tomó el tercer y último día de la edición 2024 del festival C. Capital por la emoción de ver el acto estelar de Paul McCartney.
Algunos de los vestuarios más comunes de las personas que llegaron al Autódromo Hermanos Rodríguez han sido los alusivos al disco de The Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, así como playeras del músico británico, que hace unos días ofreció dos conciertos en la capital.
Pero donde no ha habido uniformidad es en la edad de los presentes, ya que la emoción por ver al artista de 82 años ha servido para juntar generaciones.
Carmen Loera, de 62 años, y Julio Castro, de 63, son fanáticos de The Beatles, pero nunca han visto a McCartney en directo, por lo que al verlo en el cartel del encuentro musical su hija Mariana quiso llevarlos.
«Yo conocí a Paul por mis padres, porque les encanta, desde niños escuchamos sus canciones y las de los Beatles, entonces se me hizo una gran idea venir todos juntos. Sí quiero ver otras cosas, pero estamos aquí principalmente por ellos.
«He ido a otros festivales, como al EDC, pero hoy siento que es especial porque vengo con ellos (sus papás), todo es por ellos, porque queremos que vean a Paul. Es su primer festival, su primera vez viendo a Paul, estamos muy emocionados», compartió Mariana.
Para que no estuvieran agotados a la hora del show, la familia eligió llegar tras el atardecer. La pareja dijo que aunque nunca habían estado en un festival musical, les había gustado mucho el ambiente que se vivía.
El viernes, la asistencia llegó a 74 mil personas; el sábado disminuyó a poco más de 69 mil, y este domingo las expectativas son tener el día con más público presente, al tener en los escenarios a figuras de trayectoria, como McCartney, Iggy Pop, Sophie Ellis Bextor y Beck.
Desde las 16:00 horas ya había escenarios con buena afluencia, lo que se notó en la presentación de The Magic Numbers, que pusieron a todas las personas a corear clásicos como «Love Me Like You».
Si bien hay fans que cargan con el agotamiento acumulado por asistir días previos, aseguraron que no hay nada que una cerveza fría no solucione.
«Vine el sábado y el domingo. Estoy bien y eso que es el primer año que llego desde las 15:00 horas porque mi cuñado quería buscar estacionamiento. Fuimos por una chelita mientras caminábamos, porque la clave es mantenerte hidratado.
«Además de Paul, quiero ver a Beck. Ceremonia, en 2018, fue el último que lo trajo y por eso quiero al fin verlo hoy. Por los artistas, siento que habemos principalmente personas de 30 para arriba», consideró Azul Velázquez.
Lo que más bebieron los asistentes fueron cervezas, mientras que en alimentos los esquites resultaron de los más socorridos, principalmente cuando oscureció y la temperatura comenzó a descender.
Prenden Nothing But Thieves al público
La banda británica Nothing But Thieves llegó incompleta al escenario principal del C. Capital, pero eso no impidió que entregaran un espectáculo cargado de rock alternativo.
Conor Mason (voz), Joe Langridge-Brown (guitarra), Philip Blake (bajo) y James Price (batería) lamentaron que el guitarrista Dominic Craik no pudiera presentarse debido a problemas personales.
«Él tuvo que quedarse en casa para atender unos asuntos familiares, pero sé que tendremos una gran noche», le explicó Mason a su público mexicano.
Ya caída la noche y con el frío comenzando a sentirse, los miles de asistentes se sentaban en el césped para disfrutar del grupo formado en 2012 en Southend-on-Sea (Essex).
«¿Cómo estás, México?», dijo el líder de la agrupación en español. «Muchas gracias por venir a vernos, vamos antes de Paul McCartney en este mismo escenario, así que gracias por estar aquí, es muy loco. Son muchos, es un concierto muy masivo, se me ponen los pelos de punta».
Clásicos de su repertorio como «Trip Switch», de su álbum homónimo del 2015, y «Amsterdam», su tema más famoso, enmarcaron los momentos más emocionantes de su presentación.
Fue «Overcome», lanzada como sencillo de su material Dead Club City, del 2023, la rola encargada de cerrar con broche de oro su visita a la capital del País.