Iván Sosa
Agencia Reforma
A horas de que comenzó la reparación de un tramo del Macrocircuito del Sistema Cutzamala, una megafuga fue registrada.
La noche de este viernes se reportó una columna de agua de más de 4 metros de altura; el líquido liberado afectó la circulación vehicular en el Kilómetro 8 de la Carretera Chamapa-Lechería.
«Se presentó una fuga en el Macrocircuito del Sistema Cutzamala, en la Calle Coatzacoalcos de la Colonia Adolfo López Mateos de Atizapán de Zaragoza», informó el organismo Servicios de Agua Potable (Sapasa) de ese Municipio.
El Macrocircuito distribuye agua de las presas del Cutzamala en los municipios conurbados del Estado de México.
Personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) volvió a realizar reparaciones en el ducto debido a la ruptura de una válvula expulsora de aire, con apoyo de la Policía y personal de Bomberos.
También se realizaban trabajos para liberar el carril vehicular afectado, informó el Ayuntamiento mexiquense.
Esta semana, la Secretaría del Agua del Estado de México reportó que desde las 00:00 horas de ayer se realizarían obras por una fuga registrada en el ducto que está a cargo del Gobierno del Estado de México.
Dichas labores requerían la suspensión total del caudal que recibe el tanque Bellavista y la Planta Potabilizadora Madín II, lo que implicaría afectación a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Se tenía previsto que durante las maniobras personal de la Comisión colocará sellos mecánicos al interior de la tubería de 48 pulgadas de diámetro con el fin de evitar que más litros de agua se desperdiciaran.