- La FP debe fortalecer su papel en el desarrollo social sobre las necesidades presentes y futuras, afirmó
Patricia Dolores Dávila Aranda le dio posesión del cargo que desempeñará en los próximos cuatro años
La fuerza impulsora para asumir la titularidad de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM es hacer más visible la importancia de este campo de conocimiento y lograr que la entidad esté a la vanguardia en el desarrollo del saber que la sociedad necesita. “Sin duda, tenemos un papel crucial que desempeñar”, afirmó Magda Campillo Labrandero.
Al darle posesión del cargo que Campillo Labrandero desempeñará para el periodo 2024-2028, la secretaria General de la Universidad Nacional, Patricia Dolores Dávila Aranda, señaló que es momento de comenzar un diálogo constructivo y caminar juntos para el bien de la entidad académica.
Asimismo, sugirió a la directora formar un equipo de trabajo incluyente e igualitario, crear puentes de comunicación que lleven a acuerdos, acercarse a los diferentes sectores de su comunidad, a escucharla y a caminar junto con ella, a reconocer y resolver los problemas u obstáculos a través del diálogo, con respeto, argumentos, prudencia, responsabilidad y con total compromiso, siempre por el bien común.
Detalló que en la FP se requiere modificar su plan de estudios, buscando que sea innovador, moderno y a la altura de las circunstancias. De igual forma, ampliar espacios de escucha y de intercambio de ideas, donde se construya una comunidad diversa y crítica, pero respetuosa y capaz de entender que el alumnado merece tener la visión más inclusiva y completa de la psicología.
Dávila Aranda también destacó la necesidad de impulsar el trabajo interdisciplinario, promover las actividades de investigación y de posgrado, e intensificar la educación continua y la vinculación, y siempre conseguir los más altos estándares académicos y humanísticos en pro del estudiantado y de la Universidad Nacional.
Más adelante, reconoció el trabajo desempeñado por la directora saliente, María Elena Medina-Mora Icaza.
Al continuar su mensaje, Campillo Labrandero refirió que los tiempos contemporáneos presentan desafíos que la humanidad nunca había experimentado, pero seguro que fortaleciendo la cohesión y el trabajo colaborativo seguiremos superándolos.
En la Sala del Consejo Técnico de la FP anunció que en los próximos cuatro años se realizarán cambios significativos hacia formas de trabajo más sostenibles, eficientes y solidarias. No hay duda de que los actuales desafíos sociales afectan la manera en que la comunidad priorizará sus acciones hacia el futuro, vislumbrando propuestas de solución novedosas desde una perspectiva humanista e incluyente.
Nuestro campo de estudio, continuó, nos permite contribuir con insumos que son precisamente adecuados para explorar nuevos enfoques de la realidad nacional y mundial, e identificar los cambios que debemos impulsar.
La Facultad debe fortalecer su papel en el desarrollo social sobre las necesidades presentes y futuras, ampliar las perspectivas rumbo a la construcción de una sociedad sostenible y que la psicología incida en una mejor calidad de vida para las personas, en particular, en su salud mental, finalizó.
Trayectoria
Magda Campillo Labrandero es egresada de la FP de la UNAM. En 1996 ganó la beca Fulbright-García Robles para realizar su maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (The Graduate School and University Center of the City University of New York, CUNY). Su interés era mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para que estudiantes en riesgo académico pudieran graduarse y obtener un trabajo.
Su actualización profesional la ha desarrollado en temas transversales de la educación superior (licenciatura y posgrado) y de la gestión institucional, educación para la paz y transformación de conflictos, igualdad de género, transparencia y protección de datos.
Fue jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP, subdirectora del área de Trayectoria Escolar de la entonces Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) de la UNAM, y subdirectora de Investigación Educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), también de esta casa de estudios.
La profesora de asignatura definitiva en la Facultad ha sido tutora de nueve estudiantes de maestría, ha participado en 31 comités tutorales y ha sido sinodal en 17 exámenes de grado. También ha brindado asesorías a alumnos y tutores del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad.
Ha intervenido en diversos proyectos de investigación sobre técnicas de autorregulación en estudiantes universitarios, experiencias y vivencias de jóvenes y docentes durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19; la evaluación del Programa ESPORA Psicológica, que se desarrolla en 13 sedes de la UNAM; y los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes receptores de violencia y en situación de vulnerabilidad.
Ha publicado 98 informes para uso de las autoridades universitarias y para apoyar la toma de decisiones institucionales, nueve capítulos en libros y nueve artículos en revistas nacionales, internacionales e institucionales sobre temas de autorregulación y rezago escolar.
FUENTE: UNAM