VEN CAOS EN ELECCIÓN DE LOS JUECES LOCALES

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 20 octubre 2024.- La elección de 5 mil jueces locales, adicional a los más de mil 600 juzgadores federales, se advierte desordenada y conflictiva.

Los comicios locales coincidirían con la elección de jueces federales o con la elección de diputados y Gobernadores. En la CDMX se elegirían hasta 452 cargos de juzgadores locales; en Jalisco, 320, y en Nuevo León, 180.

El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, descartó un colapso electoral y dijo que si es necesario harían una nueva reforma para dar más tiempo a la elección de juzgadores locales.

Los Congresos locales tienen hasta marzo de 2025 para hacer adecuaciones a la Constitución estatal a la reforma judicial federal.

Deben decidir si las elecciones de jueces locales, cuyo número varia por entidad, se hacen en 2025 a la par del primer ejercicio de juzgadores federales o hasta 2027 cuando coincidirían con los comicios de intermedios de diputados y en algunos casos de Gobernadores y Alcaldías.

El legislador priista Rubén Moreira dijo que en cualquier caso, 2025 o 2027, las elecciones de jueces locales serán muy complicadas «En todos los estados, los ciudadanos tendrían que llenar por lo menos 20 boletas, aunque existen entidades, como la Ciudad de México, en donde serían 25, Coahuila con 27 y Nuevo León, con alrededor de 21», apuntó.

El diputado panista Federico Döring dijo que los estados enfrentarán «un escenario de caos».

«Sólo en la Ciudad de México se elegirán, además de los jueces locales, 106 magistrados y 64 jueces federales. Es un asunto de andar votando por 400, 500 personas, es un asunto loco de horas, de gente confundiendo nombres. Aunque los de Morena les dieran una lista con los nombres, no es lo mismo que te den 500 pesos por votar a Morena, o que te den 500 pesos con una lista de 500 nombres que tienes que andar leyendo como si fueran las pluris, los reversos de las boletas», dijo.

Para Monreal, la situación es controlable y si hay imprecisiones pueden corregirse con otra reforma.

Reconoció que es probable que el plazo límite para los comicios de jueces locales no sea suficiente «(El plazo es la elección concurrente de 2027) Si hay problemas, somos Constituyente Permanente y podemos modificar cualquier transitorio, nada más acuérdese el transitorio de la Fuerza Armada Permanente, que tuvo que modificarse porque no se cumplían con los plazos. Son extremos, pero estamos reunidos el Constituyente Permanente», dijo.