- La noche del Teatro Juárez se engalanó con música latinoamericana contemporánea
- Rosana Lamosa y Pablo Rossi recorrieron la historia sonora de Brasil
Guanajuato, Guanajuato, 16 octubre 2024.- El quinto día de actividades del Festival Internacional Cervantino estuvo marcado por dos estrenos mundiales arriba de los escenarios de la fiesta del espíritu. Por un lado, la cantautora Silvana Estrada deleitó a su público con un adelanto de su próximo material. La canción formará parte de una serie de composiciones que lanzará próximamente.
Lo mismo hizo el pianista brasileño Pablo Rossi más temprano. En el recital en el que acompañó a la soprano Rosana Lamosa, donde presentó Nocturno una pieza escrita por su compatriota Gabri Mesquita.
Silvana Estrada
En una de las presentaciones más esperadas por el público de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC), Silvana Estrada tomó el escenario del Teatro Juárez la noche de este miércoles. El recital, que con el paso de los minutos se convirtió en algo completamente íntimo, comenzó con un agradecimiento al público cervantino por la recepción en un concierto que provocó un estallido de emociones desde la primera canción.
La lista de temas que interpretó Estrada se vio engalanada por canciones propias, así como algunas reinterpretaciones de clásicos en homenaje a México. Una de las más aplaudidas fue Amor Eterno, momento en el que la cantautora aprovechó el momento para mencionar que los mexicanos tienen mucha suerte por tener a Juan Gabriel como parte central de su cultura. En su setlist de este miércoles también desfiló una versión de La Barca, del compositor Roberto Cantoral.
En tanto, como un gesto de amor al público cervantino Silvana anunció un nuevo tema, que formará parte de una serie de canciones que lanzará próximamente. El momento vino acompañado de una cascada de aplausos y ovaciones que se fusionaron las melodías de la cantante.
La interpretación de Tom´s Diner de Suzanne Vega marcó la recta final. El cover instrumentalizado a un estilo cabaret destacó por sus arreglos en el piano. Tenías que ser tú, cerró la velada con un público de pie y un canto al unísono que acompañó a una Silvana visiblemente emocionada, quien además demostró la fuerza que tiene la música latinoamericana contemporánea.
Rosana Lamosa y Pablo Rossi
El Festival Internacional Cervantino fue el lugar escogido por Pablo Rossi para lanzar un estreno mundial al piano. “Esta próxima obra, es un estreno mundial. Es una obra escrita recientemente por una compositora brasileña, Gabri Mesquita. La pieza es para piano solo, su nombre es Nocturno”, anunció en medio del recital donde dejó ver su talento junto a la soprano Rosana Lamosa este miércoles.
En el recital celebrado al interior del Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, la dupla brasileña también interpretó temas de cuatro compositores clásicos que forman parte de la historia musical de su país. Entre ellos están Glauco Velásquez (1884-1914), Cláudio Santoro (1919-1989), Francisco Mignone (1897-1986) y Heitor Villa-Lobos (1887-1959), en un espectáculo al que titularon Alma Brasileira.
Lamosa es una de las sopranos brasileñas más importantes de los últimos años, ha sido reconocida por la crítica y la comunidad cultural. Fue galardonada con los premios APCA (1996), Carlos Gomes (1998 y 2002) y la Orden de Ipiranga (2010), en grado de Comendador.
Rossi es un pianista nominado al Grammy Latino (2022), que ha recibido múltiples elogios por la grabación que hizo de las sonatas para violín y piano de Villa-Lobos.
Alejandra Robles ‘La Morena’
Echando por delante su orgullo de ser oaxaqueña y con la satisfacción de cumplir un sueño largamente acariciado, la cantautora Alejandra Robles subió al escenario de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas para deleitar al público cervantino.
Entre canción y canción la cantante compartió su felicidad —con una enorme sonrisa y los ojos al borde del llanto— por cumplir una meta que se propuso desde el inicio de su carrera: presentarse en el festival cultural más grande de América Latina.
En su setlist, Robles incluyó versiones de algunos clásicos mexicanos como La Llorona, Pinotepa, El Pescador y, para despedir el concierto, un tema tradicional de Oaxaca —que es el invitado de honor del 52 FIC— como Cosecha de Mujeres.