Miguel Ángel González
Agencia Reforma
Ciudad de México 16 octubre 2024.- Con la clase empresarial de México y de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum ofreció garantías y negó que la reforma judicial ponga en riesgo las inversiones.
La Presidenta obtuvo el compromiso de que el próximo año se invertirán poco más de 20 mil millones de dólares en distintos proyectos en varios estados del País.
«Fue una muy buena reunión. Y, además, se anunciaron al menos cuatro inversiones importantes de alrededor de 20 mil millones de dólares en el País para 2025», celebró.
Algunas de las inversiones confirmadas ayer ya habían sido anunciadas incluso desde 2023.
Al momento del encuentro empresarial y gubernamental, trabajadores del Poder Judicial protestaron en la banqueta del Palacio Nacional, luego de haber quitado vallas metálicas que se habían puesto para impedir su paso.
Magistrados, Jueces, secretarios, actuarios y oficiales judiciales de distintos estados protestaron en los cuatro costados de Palacio Nacional.
Sheinbaum encabezó el denominado «Diálogo CEO México-Estados Unidos» en Palacio Nacional, en donde estuvieron presentes 240 responsables de empresas multinacionales, así como de la pequeña y mediana industria.
Tras la reunión, la Presidenta ofreció una conferencia de prensa en la que participaron Ebrard, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; Sarah Bairstow, CEO de Mexican Pacific; Suzanne P. Clark, presidenta y directora ejecutiva de US Chamber of Commerce; y Guillermo Vogel, vicepresidente del consejo global de Tenaris y copresidente del CEO Dialogue.
Cervantes dijo que durante el encuentro Sheinbaum planteó cuáles son las directrices que deben acompañar a las inversiones.
«Hoy queda ratificado totalmente en voz de la Presidenta cuál es la línea de trabajo hacia adelante en México, y es inversión; por supuesto, es inversión con el compromiso de ética, de hacer bien las cosas y sobre todo de generación de empleo, pero también de mejores salarios», señaló el líder empresarial.
La Mandataria se comprometió a instalar mesas en la Secretaría de Economía para dialogar sobre la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, así como los cambios en el sector energético.
«Ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de derecho», indicó.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró que el mensaje más trascendente de la Mandataria fue la certeza para sus inversiones.
«La parte más importante: los mensajes de la Presidenta Claudia Sheinbaum, certeza, certidumbre. Las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que es el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, siga creciendo», resaltó.
Sheinbaum dijo que también informó a los inversionistas sobre los proyectos que impulsará su Administración.
«Planteamos nuestra estrategia de inversión, tanto de inversión pública que ustedes la conocen, la inversión en vivienda, la inversión en trenes, la inversión en carreteras, la inversión en puertos que muy pronto la vamos a presentar, en infraestructura en general y, al mismo tiempo, los esquemas que ellos pueden tener para la inversión privada», refirió.
«(Además) esta Agencia de Transformación Digital que se crea en la nueva Ley Orgánica que vamos a presentar muy pronto al Congreso, que va a permitir disminuir los trámites para la inversión privada en México».
Sheinbaum indicó que no volverán esquemas como los denominados Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), aunque indicó que existen esquemas de inversión mixta público-privados.
Ofrecieron respetar la ley, dice Claudio X Claudio X González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark, aseguró ayer que el mensaje de la Presidenta Claudia Shienbaum, durante la reunión con empresarios de México y Estados Unidos, fue de certeza para la inversión.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, recinto al que nunca acudió cuando ahí despachaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el integrante del Consejo Mexicano de Negocios consideró que «salieron buenas vibras» del diálogo con los ejecutivos.
-¿Qué mensaje manda la Presidenta? ¿Hay confianza, no hay confianza?, se le preguntó.
«Hay certeza. Hay certeza para la inversión. Y yo creo que fue muy buen mensaje, muy bien balanceado. Buscando que se pueda lograr revisar el Tratado de Libre Comercio bien. Y yo creo que hay buenas vibras salen de esta reunión», respondió.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó que lo que manifestaron las empresas estadounidenses es que necesitan reglas claras, certidumbre jurídica y respeto al Estado de derecho.
«Hubo compromiso de la Presidenta de que se va a respetar la ley, que va a haber Estado de derecho y que sus inversiones estarán seguras en México», dijo.
Con información de Verónica Gascón.