Pedro Román Zozaya
Agencia Reforma
Ciudad de México 3 octubre 2024.- Los columnistas de CANCHA dan su opinión del porqué se han ausentado los aficionados a los estadios de la Liga MX y cómo solucionarlo.
1.- ¿A qué crees se debe la baja de asistencias en los juegos de la Liga MX?
ROBERTO GÓMEZ JUNCO
A la sobreoferta del futbol que se juega en distintos lares, a la calidad del producto que se ofrece en México y a la falta de seguridad en los estadios.
DAVID FAITELSON
Es multifactorial. Uno, al nivel que ofrece el futbol mexicano, un sistema de competencia que suele ser irregular y que no define nada en la Campaña Regular hasta la Liguilla y el otro tema es la experiencia en la mayor parte de los estadios, salvo Monterrey, Guadalajara y Toluca, la experiencia en otros estadios es terrible, infame y muchas veces la gente no tiene la garantía de que va a volver sana y salva a su casa.
HERIBERTO MURRIETA
A la inseguridad, a la variedad de opciones de entretenimiento, a la situación económica, la falta de calidad de los entrecortados partidos, a la saturación de juegos, al acceso fácil a ver partidos de Europa, a la falta de una experiencia completa para toda la familia al asistir al estadio y hasta a la pérdida de identidad de los clubes (demasiada rotación de jugadores y uniformes con colores ajenos a los propios de su tradición).
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
A dos factores principalmente: saturación de partidos y descenso en la calidad. Los partidos de fecha doble, de por sí, son difíciles de atender. El aficionado no tiene ni tiempo ni dinero para seguir tantos juegos.
2.- ¿Qué sugieres hacer para que la gente regrese a los estadios?
ROBERTO GÓMEZ JUNCO
Mejorar ese producto llamado futbol mexicano y manejarlo con mayor transparencia, al tiempo de fortalecer las medidas de seguridad en los estadios y ofrecerles una mejor experiencia a quienes asisten.
DAVID FAITELSON
Lo primero es mejorar la experiencia en el estadio, supongo que para eso están esperando el Fondo de Inversión, para invertir en una mejor estructura, pantallas, en baños decentes, etc, que la gente vaya al futbol a disfrutarlo en familia, cosa que ha dejado de ocurrir, y la otra es el sistema de competencia, lamentablemente fomenta la mediocridad. Han desinflado la Liga.
HERIBERTO MURRIETA
Ajustar un poco los precios de los boletos para que estén acordes a la economía nacional, aumentar al máximo las medidas de seguridad, optimizar el sistema del Fan ID, bajar el número de extranjeros que no aportan calidad y regresar el ascenso y descenso para que el torneo tenga mayor interés, dramatismo y competitividad.
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
Mejorar la calidad del espectáculo, la experiencia en el estadio y la propuesta de la mayoría de los equipos. La LigaMX se está quedando atrás como forma de entretenimiento y la pasión, decreciente, no alcanza a competir.
3.- ¿Quiénes crees que son los culpables de ese deterioro en las asistencias?
ROBERTO GÓMEZ JUNCO
Obviamente los dirigentes con sus diversas medidas equivocadas (multipropiedad, ascenso-descenso, proliferación de jugadores extranjeros) y con decisiones que una y otra vez anteponen el interés económico al futbolístico, lo que sistemáticamente ha golpeado al futbol mexicano y detenido su progreso.
DAVID FAITELSON
Los directivos son los culpables porque sus decisiones han llegado a provocar que se vean estadios con 3, 4 mil personas y eso es realmente patético.
HERIBERTO MURRIETA
Los dirigentes y los propios jugadores que ofrecen un espectáculo de dudosa calidad.
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
Son varios. Algunos dueños por conformarse, los federativos anteriores por su diagnóstico tardío, los jugadores por cómodos y los medios por polemizar tonterías en lugar de exigir con argumentos en la mano.
4.- Hay estadísticas que indican que han bajado los ratings de los partidos, ¿a qué crees que se debe?
ROBERTO GÓMEZ JUNCO
A lo mismo, a la sobreoferta y al deterioro de ese maltratado producto llamado Liga MX.
DAVID FAITELSON
Han bajado por el pobre espectáculo y lo hemos visto incluso en la Selección Mexicana. La gente tiene hoy una oferta muy amplia, puede ver cualquier partido de cualquier parte del futbol y si el futbol mexicano no se pone a la altura, la gente lo abandona, además de que las nuevas generaciones no son como las de antaño que estábamos identificados con nuestro equipo, mi papá me heredó el equipo, por tradición. Hoy han dejado de irle al América, al Cruz Azul, a las Chivas porque ellos son del Bayer Leverkusen, aunque no tengan ni idea dónde juega.
HERIBERTO MURRIETA
A la diversidad de opciones de entretenimiento, a que el público prefiere ver resúmenes en lugar de partidos completos, a la baja calidad de los encuentros, el tijereteo de los árbitros, el grotesco y excesivo fingimiento de los jugadores y el poco tiempo efectivo de juego.
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
La oferta de transmisiones se ha atomizado y se ha perdido el hábito de los horarios tradicionales y donde poder verlos. Antes, cada equipo tenía su día y horario fijos. Hoy, la búsqueda se dificulta y no todo el público está dispuesto.
5.- ¿El futbol pasó de ser de barrio a elitista?
ROBERTO GÓMEZ JUNCO
Sí para los televidentes, con la restricción de las transmisiones, las distintas plataformas por las que se debe pagar para ver algunos partidos. Pero para quienes lo juegan, quizá el origen sigue estando en el barrio.
DAVID FAITELSON
El futbol sigue siendo un deporte de barrio, pero bueno, lo han confundido con elitista. Es verdad que en la parte futbolística se ha perdido el futbolista de barrio, hoy son más esquematizados, llegan a un club y le dicen tienes que jugar de esta forma, no inventes nada, es un tema que ha perdido esencia de barrio.
HERIBERTO MURRIETA
En cierta forma sí, por lo caro que le resulta a un padre llevar a su familia completa al estadio y porque la mayoría de los partidos ya no se transmiten en televisión abierta. En promedio, sólo dos personas gastan 1,600 pesos por partido.
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
Ver el futbol en todo el mundo implica ya casi siempre pagar por ver. Mantenerlo cuesta cada día más y ciertamente, se ha hecho elitista en ese sentido. Hasta para jugarlo, por la falta de espacios en la calle.