RESCATAN ‘NARCOMASCOTAS’ EN GUANAJUATO

Entre las acciones de aseguramiento de especies exóticas que ha realizado Profepa en Guanajuato, rescataron a un león abandonado en una casa de seguridad en malas condiciones

Guanajuato – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó el aseguramiento de un cachorro de león, uno de tigre y dos zorros grises en Guanajuato en lo que va del año.

En un registro de más de 30 acciones de captación de ejemplares silvestres, Profepa señala que estos ejemplares se encontraron deambulando por las calles, fueron señalados por otras autoridades para su rescate o eran propiedad del crimen organizado. 

El listado cuenta además aves exóticas, cocodrilos y especies marinas en peligro de extinción como ajolotes, pero no señala los municipios donde fueron rescatados. 

Le quitan “gatitos” al crimen organizado

Derivado de un aseguramiento de la Fiscalía General de la República al crimen organizado, se dio seguimiento al trato de un cachorro de tigre que se encontraba en una casa habitación asegurada.

Por otra parte, la Dirección de Medio Ambiente, señaló que un cachorro de león que se encontraba abandonado en una casa de seguridad; presentaba una mala condición física.

Los ejemplares fueron trasladados a espacios privados o públicos donde se manejen vida silvestre y después a un área natural protegida.

Un ejemplar de estos puede llegar a cotizarse en 200 mil pesos en el mercado ilegal.

Retiran aves para venta ilegal

En cuanto a las aves recuperadas, suman 86 en lo que va del año. La mayoría se encontraron sin posesión legal, listas para comercializar. Otras fueron atenciones silvestres de reportes ciudadanos y algunas más entregas voluntarias.

Dentro de los aseguramientos al crimen organizado, se atendieron a una guacamaya verde, polluelos de loro guayabero, un clarín, jilguero, cenzontles, cardenales, tigrillos y un tordo cabeza amarilla, por no contar con la documentación que ampare su legal procedencia.

También por orden de la Fiscalía General de la República fueron asegurados 12 pericos atoleros y loros cachete amarillo. Fueron trasladados a predios que manejan vida silvestre.

A la par se encontraron dos zorros grises, una hembra y un macho, deambulando por las calles de la entidad.

Entre los rescates para comercializar y entregar, se atendieron aves exóticas como una aguililla cola roja que sufrió de electrocución en un cable de alta tensión.

También se rescataron un halcón, caracará, peregrino, pericos atoleros, urraca copetona y un cotorro argentino.

Se auxilió a una lechuza que recibió cirugía al presentar el ala rota y destaca el rescate de un elanio, un búho, una gallineta púrpura, una lechuza de campanario y un halcón caracara.

Algunos de los ejemplares mostraron deshidratación y mutilación de sus garras, por lo que permanecieron en resguardo en zoológicos hasta que estén mejor. El costo de alguno de estos ejemplares de aves se comercializan hasta en 60 mil pesos.

Rescatan ajolotes, lagartos e iguanas

En el caso de los reptiles se rescataron 16 ejemplares, la mayoría por no acreditar la procedencia legal de las especies, aunque también se aseguraron al crimen organizado o se encontraron para venta ilegal.

Dos boas, iguanas verdes y negras se encontraron deambulando por las calle; en tanto la FGR entregó algunos ejemplares como un lagarto, cola azul, pogona y una boa en casas habitaciones.

En tanto, debido a un dictamen pericial, se aseguraron dos ajolotes mexicanos y un cocodrilo de pantano.

Tarántulas, tlacuaches y varanos (una especie de reptil) se rescataron derivados de varios reportes ciudadanos para su conservación, pues las condiciones en las que vivían no eran adecuadas al estar encerrados y sin alimentos.

En la mayoría de los casos los ejemplares fueron llevados a instalaciones seguras como zoológicos y se les dio atención veterinaria, ya que la mayoría presentó deshidratación.