Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 2 octubre 2024.- Tras tomar posesión como la primera Presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum perfiló un plan de impulso a las energías limpias, con participación privada, y el compromiso de consumir menos gasolina y promover la electromovilidad, y marcó un contraste en el paradigma de la política energética de la 4T.
Además, destacó la promoción de inversiones y ofreció seguridad en México.
«Se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad. Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro País», dijo en su toma de posesión en el Congreso.
La Presidenta tomó protesta a las 11:33 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde rindió un homenaje al Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso reivindicó la reforma judicial, promovida por AMLO y recientemente promulgada, a la que calificó de democrática.
«Quién diga que eso es autoritarismo, miente», soltó en presencia de la Ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, sentada a su lado derecho.
En un discurso en el Zócalo, anunció la producción de un auto eléctrico de acceso popular, denominado «Olinia», que será producido con participación de empresarios, universidades y Gobierno.
«Vamos a impulsar las energías renovables. El objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento. Vamos a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos (en ciudades del norte) para que tengan en su vivienda paneles de energía solar y ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa», señaló.
Tras recibir una «limpia» y un Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas, Sheinbaum enlistó sus 100 compromisos de Gobierno, donde destacaron varias medidas orientadas a la producción y consumo de energía renovable.
Prometió el desarrollo de infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, la integración de un Consejo Nacional que coordine una política de relocalización o nearshoring, y la construcción de 100 parques industriales como eje de esa estrategia.
«Bienvenida la inversión privada y la relocalización de empresas, con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y contenido nacional», dijo al anunciar su compromiso 89.
El Consejo Nacional, indicó, se conformará con cámaras empresariales y representantes gubernamentales.