Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Agencia Reforma
Ciudad de México 30 septiembre 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó Palacio Nacional, que fue su residencia durante más de 5 años.
En punto de las 17:38 horas, el Mandatario federal salió por la puerta lateral del histórico recinto, ubicada en el número 8 de la calle Corregidora.
A pesar de la lluvia, decenas de personas lo esperaban a su salida para despedirse.
Prácticamente una hora después el Mandatario arribó a su casa en Tlalpan. La camioneta que trasladaba al tabasqueño ingresó a la privada donde reside junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a las 18:34 horas.
El Jefe del Ejecutivo bajó el vidrio para corresponder a los saludos, pero la camioneta blanca en la que se trasladaba avanzó sin detenerse.
Se espera que el Jefe del Ejecutivo se traslade a su antiguo domicilio, ubicado en la Alcaldía Tlalpan, desde donde saldrá mañana, rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, para entregar la Banda Presidencial a su sucesora, la doctora Claudia Sheinbaum.
«¡Es un honor estar con Obrador! ¡Presidente, Presidente! ¡Sí se pudo, sí se pudo!», lanzaban sus simpatizantes, cuando se enfilaba a entrar a su casa en Tlalpan.
Se despide de Mandatarios
Antes de salir de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los Mandatarios de Sudamérica y Centroamérica.
«Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Chile, Gabriel Boric y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
«Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos», difundió el Mandatario en sus redes sociales.
El Presidente acompañó su mensaje con una imagen junto con los 7 Mandatarios latinoamericanos, en una de las escalinatas de Palacio Nacional.