Saraí Cervantes
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 septiembre 2024.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad y mantenimiento carretero quedó a deber para los permisionarios del transporte de carga.
«Es una realidad que en estos últimos seis años que la seguridad no es un tema que tengamos que presumir. La violencia ha incrementado y eso no nos tiene tranquilos», señaló el presidente nacional del organismo Miguel Ángel Martínez Millán
En el marco de la «Convención Nacional 2024», que organiza la Cámara, señaló que es imperante atender el tema de seguridad en carreteras porque los operadores de las unidades no puedan circular con tranquilidad de que no van a ser asaltados y no está en riesgo su integridad.
«Que los dueños de las mercaderías tengan la certeza de que sus productos no van a ser robados y que nosotros como transportistas tengamos la tranquilidad de que nuestro personal y activos están seguros», comentó.
El líder transportista indicó que en materia de seguridad las empresas transportistas destinan en promedio entre 3 y 8 por ciento de su costo operativo, porcentaje que varía de acuerdo al tamaño de cada compañía.
Al cuestionarlo sobre cuál es el sentir del sector transportista con el actual Gobierno, y qué esperan de la siguiente Administración, mencionó que el saldo de las autoridades salientes, es un pendiente de la red carretera dado que los caminos no recibieron el mantenimiento.
«Es algo que se tiene que resolver porque nuestro negocio está en las carreteras del País, son la cancha de trabajo de nuestras máquinas (camiones). Es algo de lo que tenemos pendiente, pero quedan pocas horas y no creemos que tenga un beneficio hablar de lo que ya pasó. Ahora tenemos que hablar de lo que tiene que pasar», apuntó.
Confió en que en el Gobierno de Claudia Sheinbaum revierta la tendencia que no les ayudó a los permisionarios del transporte de carga este Sexenio.
«Eso nos da la certeza para entender que nuestra angustia va a cambiar el rumbo de lo que hemos escuchado estos últimos seis años. Estamos en modo positivo en el cómo sí y cómo vamos a contribuir con el nuevo Gobierno», dijo.
Martínez Millán comentó que otro de los problemas que enfrenta el sector es el déficit de operadores de camiones que alcanza las 56 mil plazas vacantes.
Fernando Con y Ledesma, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dijo que uno de los temas que quedan pendientes es la homologación de procedimientos administrativos en el sistema portuario nacional.
Mientras que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) señaló que entre las peticiones que tiene para el Gobierno de Sheimbaum es un programa de renovación vehicular.
«En la Cámara tenemos 40 mil autobuses, pero a nivel nacional hay más de 180 mil autobuses de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) entonces creemos que contar con un programa de renovación es un aspecto importante», acotó Luis Antonio Zaldívar, presidente nacional del organismo.
Indicó que en el verano por el tema del clima ha sido un factor que ha impactado a la baja un 5 por ciento en la operación de los permisionarios del transporte federal de pasajeros.