José Díaz Briseño
Agencia Reforma
Washington, EU 20 septiembre 2024.- Congresistas en la Cámara Baja de Estados Unidos urgieron a la Administración Biden usar todos los medios para disuadir al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador expropiar los terrenos y la terminal marítima de la firma estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo.
Ante la inminencia de que AMLO declare como Área Natural Protegida la cantera de piedra caliza la empresa Sac-Tun, antes llamada Calica y subsidiaria de Vulcan Materials, congresistas republicanos y demócratas advirtieron de las consecuencias que la virtual expropiación tendría para la relación bilateral.
«Hacemos un llamado a usted y a su oficina para que usen todas las herramientas disponibles para disuadir al Gobierno de México de apoderarse por completo de las instalaciones y el puerto de Vulcan», dijo este viernes el grupo de congresistas en una carta dirigida a la Katherine Tai, la Representante Comercial de EU.
«No hacerlo en este momento crítico sentará un precedente peligroso que tendrá efectos de largo alcance en nuestra relación comercial crítica y en la seguridad nacional», señala la carta firmada por toda la delegación de congresistas de Alabama, el Estado en EU donde la firma Vulcan Materials tiene su oficina corporativa.
En julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó un nuevo anuncio de consulta pública para declarar como Área Natural Protegida diversos terrenos que incluyen los 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Materials en los municipios de Cozumel y de Solidaridad en Quintana Roo.
Después de dichos trámites, López Obrador advirtió en agosto que su Gobierno buscaba hacer dicha declaratoria antes de terminar su mandato como Presidente de México el próximo 30 de septiembre.
«Estamos profundamente preocupados por el impacto de la acción propuesta para expropiar las tierras y el puerto de Vulcan (Materials). Si México avanza en esto, habrá implicaciones de gran alcance para nuestra relación bilateral y la seguridad nacional (de EU)», dijo el grupo de 14 congresistas en una carta a Tai.
En mayo, congresistas de EU presentaron una iniciativa de Ley para sancionar a toda empresa que hiciera uso de las instalaciones de Vulcan Materials si el Gobierno mexicano avanzara en la declaratoria, pero ahora advirtieron de costos en 2026 bajo el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).
El total de congresistas que firman la misiva son un total de 14 incluida toda la delegación del Estado de Alabama liderada por la congresista demócrata Terri Sewell pero también se incluyen miembros de California, Texas así como Jim Clyburn, un histórico líder legislativo demócrata de Carolina del Sur.
«Al privar a una empresa estadounidense de sus derechos territoriales y detener sus operaciones, México ha violado el entendimiento fundamental de nuestro acuerdo y debemos examinar formas de abordar sus acciones agresivas en el próximo período de renegociación (en 2026)», dice la nueva carta publicada hoy.
«Estamos profundamente preocupados por el impacto de la acción propuesta para expropiar las tierras y el puerto de Vulcan (Materials). Si México avanza en esto, habrá implicaciones de gran alcance para nuestra relación bilateral y la seguridad nacional (de EU)», añade la carta de los legisladores publicada este viernes.
Desde 2022, López Obrador ha asegurado que los terrenos de la empresa Sac-Tun al sur de Playa del Carmen podrían ser utilizados para un parque recreativo y versiones de prensa aseguran que la terminal marítima de Puerto Venado podría ser abierta como terminal para privados de cruceros y ferrys.
Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscando compensación por afectar su negocio.