SE ESTÁ DESTRUYENDO LA DEMOCRACIA, SE ESTÁ CONSTRUYENDO UNA TIRANÍA: EZ

Ciudad de México 17 septiembre 2024.- Esta mañana en el noticiero de Ciro Gómez, el periodista conversó con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Gómez Leyva, le preguntó sí sus palabras vertidas recientemente en un Congreso Internacional de abogados no eran una exageración donde habló de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex presidente Zedillo, respondió “No creo que sea una opinión exagerada. Estoy hablando de un riesgo que se puede materializar dado el contenido de esa reforma. Entre los requisitos de cualquier democracia real está un tercer poder que esté atento a que los otros dos poderes de la Unión cumplan con sus responsabilidades.

Pero con la reforma, los poderes Ejecutivo y Legislativo podrán determinar nombrar a quienes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el Sistema Judicial, cuando entre sus funciones constitucionales se encuentra el garantizar que se provean los medios y reglas para que exista un Poder Judicial independiente.

Una vez que existe ese Poder Judicial se le deja actuar, no se le intimida, no se le insulta, no se le amenaza”, subrayó.

Calificó la reforma como una venganza terrible y atroz que bajo la fachada de democracia el Ejecutivo y el Legislativo vayan a controlar a quienes aplican la justicia en el país.

Ciro Gómez, le cuestionó porqué hasta ahora alza la voz.

EZ: Porque al concluir el cargo en el año 2000 me comprometí a no intervenir en la política de México… Pero cuando veo que la República está en riesgo no puedo quedarme callado, no puedo ser cobarde”.

Reconoció que todo es mejorable, pero que en materia de justicia se deben mejorar muchos aspectos antes que al Poder Judicial.

EZ: ¿Qué se está proponiendo en esa reforma para mejorar la capacidad del Estado para mejorar los delitos?, ¿para mejorar el funcionamiento del Ministerio Público?, ¿para que se detenga la terrible impunidad de la que gozan hoy en día los criminales?, ¿para debilitar, combatir y eventualmente derrotar al crimen organizado? Lo único que aparentemente se propone es ampliar la capacidad para aplicar la prisión preventiva”, criticó.