Enrique Cavazos Solís
Agencia Reforma
Monterrey, NL 17 septiembre 2024.- Apenas se abrió la puerta de la camioneta que lo transportó del aeropuerto a su hotel, de inmediato la sonrisa inconfundible apareció en el rostro de Bora Milutinovic.
Recibido por Alejandro Hütt, Host City manager de FIFA para el Mundial 2026 en Monterrey, Bora volvió a pisar suelo regiomontano por primera vez en 38 años para estar presente en el Juego de Leyendas, en el que dirigirá al combinado mexicano, y concedió una entrevista en exclusiva para CANCHA.
«Mi alegría de estar en Monterrey después de tanto año, desde el Mundial de 1986 con un ambiente extraordinario. Desde el 86 no regresaba, pero me da una enorme alegría, porque para mí Monterrey es algo especial», dijo el ex técnico de la Selección Nacional.
«Aparte de que siempre le ganamos a Tigres y Monterrey, era yo de Pumas, es una broma (risas). Pero el primer partido con la Selección Nacional, jugamos aquí en el 83, ganamos con gol del papá de ‘Chicharito’ (Javier Hernández Gutiérrez)».
Algo inolvidable para Bora es el haber sido testigo de cómo surgió la «Ola» en un partido de futbol, cuando México se enfrentó a Argentina en el Estadio Universitario, previo a la Copa del Mundo.
«Después jugamos el inolvidable partido contra Argentina de 1-1, cuando comenzó esa famosa ‘Ola’. Ahora cuando estoy en estadios en el mundo y veo olas en donde la gente expresa su alegría de ver buen futbol, siempre me recuerda a la afición del norte».
– ¿Qué recuerdas del juego contra Alemania en Cuartos de Final?
«Perdimos, pero la gente dio tanto apoyo que fue una experiencia extraordinaria que yo no podía olvidar. El público pidió que la Selección se despidiera».
– Sigues siendo el entrenador que más lejos ha llevado a México en un Mundial…
«Yo no llevé a nadie a ningún lugar, los jugadores llevaron, el público los llevó, los directivos, la afición».
– ¿Qué opinas de que Javier Aguirre regresa a una tercera etapa con el Tri?
«Está Rafa Márquez también y los futbolistas, que todos son sumamente capaces. Ahora hay que tener paciencia, prepararse y creer en ellos. Soñar en lograr ser campeones del mundo, ¿por qué no?, lástima que aquí en México no vayan a jugarse Finales».
– ¿Crees que ahora sí se pueda volver a alcanzar el quinto partido?
«Yo no hablaría de cinco partidos, porque cinco partidos ya se han jugado. El sueño debe ser mucho más de cinco partidos después de tanto tiempo, porque hay jugadores capaces, cuerpo técnico, hay todo y sobre todo hay pasión y disfrutar de jugar un Mundial».
– ¿Cómo tomas la invitación para el Juego de Leyendas donde dirigirás a las figuras de México?
«Me da mucho gusto encontrar a tantos amigos en uno y otro lado. Ojalá que la gente lo vea en el estadio, que disfruten el partido y que gane el equipo de Bora».